US$160 millones para Honduras

Logo Fondo Monetario Internacional
Image caption El FMI confirmó que enviará una misión a Honduras para un reconocimiento del estado económico de la nación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció al gobierno de Honduras por lo que decidió descongelar US$160 millones para ese país.

El portavoz del FMI, Andreas Adriano, confirmó además que planea enviar una misión a Honduras para realizar un reconocimiento del estado económico de la nación.

"Puedo confirmar que el FMI reconoce y tratará con la administración de Porfirio Lobo como el gobierno de Honduras" dijo Adriano a la agencia de noticias Efe.

Por su parte, la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, recibió el anuncio con gusto.

"Ya está formalizada la relación de Honduras con el FMI. Es una excelente noticia", dijo.

También el presidente hondureño, Porfirio Lobo, fue informado de la resolución del FMI.

El FMI había congelado los fondos y las relaciones con Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, en junio pasado.

Restaurar vínculos

Image caption EE.UU. instó a países latinoamericanos a restaurar vínculos con el gobierno de Porfirio Lobo.

Las declaraciones de Adriano llegan un día después de que Estados Unidos instara a países latinoamericanos a restaurar vínculos con el gobierno de Porfirio Lobo.

Lea: EE.UU. reanuda ayuda a Honduras

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informa que la decisión del FMI parece incribirse en la dinámica de "distensión" hacia el nuevo gobierno hondureño que promueve desde la capital estadounidense otros organismos multilaterales y el gobierno de EE.UU.

Chirinos explica que en la gira que realizó por América Latina esta semana, la secretaria de Estado Hillary Clinton insistió que el presidente Lobo "merece" la oportunidad de poder reinsertar a su país en la comunidad hemisférica.

"En la última etapa de su viaje en Guatemala, Clinton habló del tema con los presidentes centroamericanos con quienes tuvo una minicumbre", asegura Chirinos.

De acuerdo a nuestro corresponsal, hasta en la Organización de Estados Americanos, algunos favorecen un cambio de política hacia Honduras, aunque hay países como Venezuela, Ecuador o Nicaragua que se oponen a reconocer lo que consideran un gobierno "heredero de un golpe de estado".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.