Voto en Islandia rechaza pagar deuda

Manifestantes en Islandia protestan contra acuerdo de pago por Icesave.
Image caption Los islandeses habrían rechazado un acuerdo de pago con acreedores británicos y holandeses.

Resultados iniciales sugieren que los votantes en Islandia rechazaron abrumadoramente una propuesta para pagar al Reino Unido y Holanda una indemnización por el colapso del banco Icesave.

Según los resultados parciales, cerca de 98% votaron por el "no" en el referéndum de este sábado.

Los votantes en Islandia debían pronunciarse sobre si autorizaban un acuerdo negociado anteriormente con el Reino Unido y Holanda, que consistía en el pago de compensación a los gobiernos de esos países.

Los gobiernos británico y holandés pagaron US$5.000 millones a sus nacionales que resultaron afectados por la quiebra del banco islandés en línea Icesave en 2008.

El acuerdo que estaba sometido a consulta prevé devolver US$5.000 millones de deuda en un período de 15 años y a una tasa de interés del 5,5%.

Pedían abstención

El referéndum se realizó luego que el presidente de Islandia, Olafur Grimsson, vetó la ley aprobada por el parlamento que obligaba al gobierno a pagar la millonaria deuda.

Al tiempo que se preparaba el referéndum, en las últimas semanas continuaron negociaciones entre Islandia, el Reino Unido y Holanda por buscar un nuevo acuerdo de pago.

Sin embargo, al concluir la más reciente ronda de negociaciones el viernes pasado, todavía no se llegaba a un acuerdo.

La primera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir, había pedido a la ciudadanía no participar en el referéndum del sábado, diciendo que su gobierno debía seguir en las conversaciones.

El presidente islandés, por su parte, le había dicho a la BBC que la realización de la consulta no era una iniciativa inútil, pues había ayudado a persuadir al Reino Unido y a Holanda de que el acuerdo inicial era injusto.

Lea: Islandia sí va a pagar

Según el corresponsal de la BBC en Reykjavik, Jonny Dymond, "los islandeses saben que la propuesta actual es mejor que la que está planteada en el referéndum, así que aquellos que acudirán a las urnas probablemente emitirán un voto protesta, pues existe rencor sobre la forma en que Islandia ha sido tratada por Holanda y el Reino Unido".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.