Proponen un FMI europeo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble
Image caption Schäuble quiere para la UE un organismo con poderes similares a los del FMI.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reveló que Alemania y Francia están considerando la creación de una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El especialista de la BBC en temas económicos Andrew Walker informa que al parecer la idea surgió a raíz de la crisis económica que atraviesa Grecia aunque no es factible que ese organismo se cree a tiempo para lidiar con esa situación.

En todo caso, explica, el organismo serviría para corregir o prevenir futuras crisis dentro de la llamada zona euro, la unión monetaria que aglutina a 16 de 27 estados miembros de la Unión Europea (UE).

Aunque aún el proyecto está en sus fases iniciales, manifiesta Walker, la idea de Schäuble es dotar al bloque comunitario de una agencia que fiscalice y ofrezca asistencia financiera del mismo modo que lo hace el FMI y que sea financiada por el conjunto de los integrantes de la UE.

En opinión de Walker, esta iniciativa demuestra la oposición de varias capitales europeas a que el FMI intervenga en la solución de la crisis griega.

A los políticos europeos "parece no agradarles las implicaciones de que ellos mismos no puedan resolver sus propios problemas", apunta.

No es "competencia"

Hablando a la prensa de su país, Schäuble remarcó que "para mantener el equilibrio interno de la eurozona necesitamos una institución que tenga experiencia y pueda intervenir de manera similar al FMI".

En sus palabras, "no estamos planeando crear una institución para que compita con el Fondo Monetario Internacional".

Sin embargo, "necesitamos para la estructura interna de la zona euro un organismo que posea la experiencia del FMI y tenga poderes ejecutivos similares".

Analistas económicos dicen que la creación de un fondo similar al FMI permitiría responder a las acusaciones de que la Unión Monetaria Europea carece de solidez y de unidad política para solucionar emergencia como la griega.

A su vez, expresa Andrew Walker, algún tipo de propuesta de mecanismos para atajar ese tipo de problemas ayudaría a reducir la incertidumbre que ha afectado a los mercados en los últimos cuando los inversores han intentado predecir el grado de voluntad alemana de socorrer a Grecia.

Contenido relacionado