Europa apoya a Grecia pero sin firmar cheques

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy (iz.) y el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker
Image caption El primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker (der.) no dio mayores detalles del plan.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han llegado a un acuerdo de cómo ayudar a Grecia a controlar su economía y salir de su crisis.

Después de sostener una reunión en Bruselas, los ministros revelaron pocos detalles al respecto, aunque afirmaron haber descartado garantizar préstamos.

Durante semanas, los mercados financieros especularon sobre si la prometida ayuda europea a Grecia se iba a materializar.

El corresponsal de asuntos económicos europeos de la BBC, Nigel Cassidy, dice que los ministros de Finanzas de los 16 países de la eurozona habían acordado una manera de ayudar a Grecia si fuese necesario.

El primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, que encabeza el grupo, afirmó que el plan consistía en sellar las brechas que podrían emerger durante la lucha griega por controlar sus finanzas.

Según el analista económico de BBC Mundo, Marcelo Justo, "los planes son más un respaldo político que un compromiso en dinero contante y sonante".

Los líderes europeos decidirán sobre los detalles del polémico rescate durante una reunión entre el 25 y 26 de marzo. Sin embargo, las cosas están lejos de estar definidas, señala el corresponsal Nigel Cassidy.

Pocos detalles

El anuncio emitido la víspera de la reunión plena de ministros de Finanzas en Bruselas estuvo caracterizada por la falta de detalles.

Cuando se le preguntó a Juncker si la ayuda sería en la forma de garantías a los préstamos que pudiera solicitar Grecia, dijo claramente que no.

Por una parte el Tratado de Maastricht prohíbe el rescate de un miembro por parte de los otros de la Unión Europea, pero Juncker también reiteró que no cree que Grecia necesite un rescate.

Es posible que los mercados financieros no estén de acuerdo con este punto de vista, después de elevar la tasa para los préstamos de ese país por el temor de que Grecia entre en cesación de pagos.

El país mediterráneo necesita recaudar US$20.000 millones antes de mayo para pagar vencimientos de deuda.

El gran interrogante que queda es cuánto dinero se está reservando y si los principales miembros de la UE -Alemania y Francia- están preparados a tomar la iniciativa y emitir cheques para Grecia en caso de que no pueda cumplir con sus compromisos.

Todos están muy conscientes de que los griegos no están solos en este asunto, recuerda Marcelo Justo. El euro está siendo afectado en los mercados internacionales y buena parte de los US$300.000 millones que debe Grecia están con bancos europeos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.