Brasil reembolsará a sus pasajeros varados

Un panel sobre el estado de los vuelos en un aeropuerto. Archivo
Image caption Las reglas de Brasil aplicarán para todo tipo de cancelaciones, incluyendo aquellas por mal tiempo.

Para muchos pasajeros aéreos las cancelaciones y los retrasos de los vuelos son uno de los principales calvarios de viajar. Pero aquellos turistas que estén pasando por aeropuertos en Brasil tendrán a partir de junio una solución para aliviar este cada vez más común dolor de cabeza.

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) anunció esta semana un nuevo reglamento que obligará a las empresas aéreas cuyos vuelos se cancelen o se retrasen por más de cuatro horas, a buscar otros medios para que sus clientes alcancen su destino.

Si las compañías no pueden ofrecer otra forma de transporte para completar el trayecto, deberán garantizar a los pasajeros perjudicados un espacio en el próximo vuelo a ese destino.

Caso contrario, estarán obligados a reembolsar a sus clientes el monto del pasaje.

Según Annelise Pereira, vocera de la ANAC, estas reglas aplicarán para todo tipo de cancelaciones y retrasos, incluyendo aquellos ocasionados por problemas meteorológicos o por contratiempos del aeropuerto o de otras aerolíneas.

La portavoz también dijo a BBC Mundo que el reglamento aplicará para todas las empresas aéreas que operen en suelo brasileño y no sólo para las aerolíneas locales.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia a partir de junio, poco antes de que comiencen las vacaciones de invierno en Brasil.

Proyecto oficial

La resolución de la ANAC se da a conocer pocos días después de que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva enviara al Congreso un proyecto de ley que prevé el pago de indemnizaciones a pasajeros afectados por retrasos y otros problemas asociados con la aviación comercial.

Esa iniciativa aún aguarda ser debatida por el parlamento.

De acuerdo con Pereira, las nuevas reglas de la ANAC no tienen relación con ese proyecto.

La vocera explicó que los cambios se decidieron tras un amplio proceso de discusión pública, que duró un año.

Defensa de los pasajeros

Con estos cambios Brasil se convertirá en uno de los países del mundo que más fuertemente defiende los derechos de los viajeros aéreos.

Una vocera de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo a BBC Mundo que en la actualidad la Unión Europea (UE) es la región que cuenta con mayores disposiciones para asistir a los pasajeros.

Image caption Brasil se convertirá en uno de los países que más fuertemente defiende los derechos de los viajeros aéreos.

Según Pereira, la ANAC se inspiró en la UE y en la legislación vigente en Estados Unidos para trazar sus nuevas reglas.

Las autoridades brasileñas prevén que en 2010 habrá un aumento del 10% en el tráfico aéreo del país.

El año pasado la cantidad de vuelos creció un 17%, según las cifras oficiales.

Los observadores estiman que la celebración en territorio brasileño de la Copa del Mundo de 2014 y de las Olimpíadas de 2016 también podrían incrementar drásticamente el número de visitas al país.

¿Y las aerolíneas?

Algunos expertos advierten que los crecientes costos asociados con la industria de la aviación comercial están haciendo que el negocio sea poco redituable.

Varias aerolíneas, incluyendo la brasileña Varig, quebraron en los últimos años.

No obstante, la ANAC descartó que su nuevo reglamento pueda causar graves perjuicios a las finanzas de las empresas aéreas.

En ese sentido, Pereira aseguró que las aerolíneas participaron activamente en el proceso de discusión pública que resultó en la delineación de las nuevas reglas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.