Victoria para Google en el caso Vuitton

Adword es una de las principales fuentes de ingreso de Google
Image caption LVMH es propietaria de las marcas Louis Vuitton, Moet & Chandon y Dior entre otras

La Corte Europea de Justicia falló a favor de Google en un litigio contra la firma de productos de lujo LMVH.

La compañía francesa es dueña de las marcas Louis Vuitton, el champán Moet & Chandon y el perfume Dior entre otras.

La sentencia europea permitirá a Google seguir vendiendo espacios publicitarios a empresas que aprovechan el renombre de las marcas de una compañía de la competencia, como es el caso de los productos de LMVH.

Por medio del servicio "AdWords", las empresas pueden anunciarse en lugares destacados de las páginas de Google -los denominados enlaces patrocinados- cuando un usuario introduce una palabra clave en el motor de búsqueda. "AdWords" es una de las principales fuentes de ingresos de la compañía estadounidense.

"Google no ha violado el derecho de marcas al permitir que los anunciantes compren palabras clave que corresponden a las marcas de su competencia", establece la sentencia.

"Las empresas, sin embargo, no pueden usar esas palabras clave para anunciarse de modo engañoso ante los consumidores, de modo que estos no sepan de qué empresa proviene el producto".

Falsificaciones

LMHV alegó que Google vende su espacio publicitario incluso para anunciar productos de contrabando.

Google dijo que "AdWords" respeta la legislación de marcas en Europa porque impide que las compañías usen el nombre de una marca rival en el texto del anuncio. También adujo que ha retirado enlaces patrocinados a empresas que vendían falsificaciones cada vez que ha tenido noticia de ello por medio de una queja de la compañía afectada o de un consumidor.

Según el especialistas en Tecnología de BBC Mundo, David Cuen, la disputa en torno al uso que Google hace de su servicio publicitario "AdWords" no ha terminado. "Hay otras empresas que han interpuesto demanda por el mismo motivo", dijo Cuen.

Google ha sido demandado ante tribunales de todo el mundo por violar la legislación de marcas. La compañía tiene ocho casos pendientes en Estados Unidos.

Hasta ahora, la mayoría de las disputas se han resuelto por medio de acuerdos extrajudiciales, sin que Google cambiara su práctica.

La Corte Europea de Justicia reconoció que LMVH aún puede reclamar una compensación ante los tribunales franceses si prueba el perjuicio económico que sufre por el uso que otras compañías hacen de sus marcas.

El mes pasado, un tribunal francés ordenó a eBay el pago de 38 millones de euros por daños y perjuicios, dictando que la compañía de subastas online había hecho muy poco para detener la venta de falsificaciones. eBay ha apelado el fallo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.