Venezuela: feriado toda la Semana Santa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que el feriado de Semana Santa se extenderá de lunes a viernes, con el fin de ahorrar energía para hacer frente a las consecuencias de la sequía que obligó al gobierno a decretar la emergencia eléctrica nacional.

Image caption La campaña del gobierno de Venezuela para ahorrar energía incluye multas e incentivos.

"Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles (…) y el objetivo fundamental de eso no es la flojera", dijo Chávez en un diálogo informal con deportistas retransmitido por emisoras estatales de televisión.

"Hay que ahorrar energía. No se olvide nadie de apagar la luz y cerrar el grifo del agua", añadió.

También informó que en las próximas horas verificará las condiciones de la hidroeléctrica El Guri (en el este del país), del que depende el 70% de la generación eléctrica de la nación.

El presidente no dio detalles sobre la medida para la semana próxima ni sus alcances, pero los asuetos nacionales implican el cierre de los mercados y las actividades laborales y financieras normales.

El gobierno lleva a cabo una campaña para reducir el consumo de energía que incluye multas, incentivos y cortes de luz.

Venezuela afronta una prolongada sequía causada por el fenómeno climatológico El Niño, que mermó la capacidad de generación hidroeléctrica en el país petrolero.

Lea: ¿América Latina hacia una crisis energética?

Esperanza de lluvias

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que la noticia del decreto de días feriados no fue bien recibida por sectores empresariales y comerciales.

El presidente de la máxima asociación de cámaras empresariales, Fedecámaras, Noel Álvarez, lo calificó como una medida "populista" y se manifestó preocupado por la caída en la productividad del país. En la misma línea se manifestó el gremio de los comerciantes, Consecomercio.

Estos dos sectores, recordó la corresponsal, se han estado quejando de manera reiterada del efecto de los recortes eléctricos sobre la economía nacional, mientras que han venido pidiendo análisis más detallados de la situación de cada empresa, para repartir las cargas del ahorro de acuerdo con las posibilidades de cada una de ellas.

Algunas lluvias durante la semana pasada alentaron la esperanza de que el invierno se adelante y se llene el embalse de El Guri, que se encuentra a pocos metros de su nivel mínimo de operación.

Sin embargo, se trató de precipitaciones aisladas, aunque el gobierno asegura que el sistema eléctrico nacional no colapsará, dijo Valery.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.