¿Quiere saber cómo distinguir un buen vino?

David Seijas (Foto: © Marc Vergés, 2009)
Image caption David Seijas, el sumiller de “El Bulli”. (Foto: © Marc Vergés, 2009)

No es fácil distinguir un buen vino, ni saber con qué alimentos combinarlo, ni decirle al camarero si está un poco picado o no, ni si el precio que está pagando es desorbitado.

Quién mejor para abordar estas cuestiones que David Seijas, el sumiller de “El Bulli”, el restaurante del catalán Ferrán Adriá, que está considerado mejor cocinero del mundo.

Fruto de sus años de experiencia al lado del maestro, atendiendo a cada cliente con la amabilidad y el respeto que se merecen, Seijas (Seva, 1980) se ha convertido a pesar de su juventud en uno de los expertos en vino más respetados en España.

A los 26 años, se le otorgó el título de “Nariz de oro”, premio al mejor sumiller de España”, cuando su olfato virtuoso le permitió identificar cuatro de cinco bebidas servidas en copas opacas para no dar ninguna pista.

Y lo mejor: que no las había probado. Fue sólo con olerlas.

Este año publicó 110 vinos para 2010 (Grijalbo Ilustrados), en el que recomienda los mejores caldos para regalar o consumir en casa.

Fue tanto el éxito del libro, que el próximo mes de octubre aparecerá 111 vinos para 2011, en el que volverá a revelar cómo sería su bodega ideal para el próximo año.

“Como entiendo que el vino es algo muy personal, solamente propongo compartir las sensaciones que han despertado en mí estos vinos”, dice él mismo en el prólogo.

David Seijas ha accedido a responder las preguntas de nuestros lectores en relación con su trabajo. Muchas gracias a todos los que han participado en esta convocatoria enviando sus interrogantes.

En unos días publicaremos las respuestas a esta entrevista interactiva de BBC Mundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.