Foro de Cartagena: el futuro económico de América Latina a debate

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe  (der.)  habla al lado del presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab
Image caption El anfitrión colombiano, el presidente Álvaro Uribe, abordó el tema de la seguridad al inaugurar el foro.

Integración energética, inversión productiva y combate contra el crimen son clave para el futuro económico de América Latina afirman expertos y participantes en el marco del foro económico mundial que tiene lugar en Cartagena, Colombia.

"Hay varios países que son productores de gas y petróleo y otros que son dependientes de energía... Lo que se necesita es lograr un acuerdo de cooperación, de transferencia de energía entre países latinoamericanos", le dijo a BBC Mundo el co-presidente del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2010 Luiz Fernando Furlan.

El economista Ricardo Ffrench-Davis, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, advirtió por su parte que América Latina tiene una economía demasiado abierta al mundo financiero especulativo y poco orientada al mundo financiero para el desarrollo productivo.

"Esa inversión es lo que da sustento a un desarrollo social más equitativo para el futuro. Es eso lo que América Latina tiene que revisar. Hay mucho que corregir en la política cambiaria, en los mercados de capitales", señaló Ffrench-Davis.

Durante la inauguración del foro, el anfitrión colombiano, el presidente Álvaro Uribe, dijo que la gran asistencia a Cartagena -más de 500 participantes, entre empresarios y políticos- es muestra de la confianza internacional en la seguridad del país y de la región.

Éste, el de la violencia y la lucha contra el crimen organizado en América Latina, es tema de debate central en uno de los paneles de este miércoles.

Entre los jefes de Estado que asisten se encuentran los mandatarios de Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Panamá.

Las secuelas de la crisis económica mundial de 2009 es tema en la agenda de la reunión, pero el énfasis está puesto en las inversiones de futuro. El foro en Cartagena concluye el jueves con la sesión plenaria "Los próximos 10 años".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.