Exitosa subasta para cubrir deuda griega

Banco en Grecia
Image caption Prestar dinero en Grecia se ha vuelto más caro.

El gobierno de Grecia logró recaudar US$2.000 millones en los mercados internacionales en una exitosa subasta de bonos del tesoro con miras a salir de la crisis financiera.

La subasta se interpretaba como una prueba de los esfuerzos que hace Grecia y sus socios europeos para darle garantías a los mercados de que no entraría en cesación de pagos.

La emisión de bonos es la primera venta de deuda griega desde que los 16 países de la eurozona -que comparten el euro como moneda común- acordaron un multimillonario paquete de asistencia de emergencia.

La medida resultó más exitosa en el sentido de que los inversionistas estuvieron dispuestos a prestar más de los de lo que Grecia buscaba.

Tasas más altas

Aunque no hubo dificultad en recaudar el dinero, el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, señala que, a más de 4,8% de interés, le salió costoso.

El retorno a 12 meses de los bonos quedó en 4,85% y a seis meses quedó en 4,55%.

Esto se compara con dividendos de 2,2% que pagó a 12 meses y 1,38% a 6 meses para una emisión que realizó en enero.

En esta ocasión, el objetivo fue prestar el dinero por un máximo de un años y los analistas estiman que la subasta tuvo éxito por el corto tiempo de madurez de los bonos.

Retos futuros

Pero Grecia enfrenta mayores desafíos a largo plazo, indica Andrew Walker. En el futuro necesitará sumas mucho mayores por periodos más largos, quizás hasta de 10 años.

El problema es que el país miles de millones de dólares en deudas cuyos plazos para pagar se cumplen en escasos meses y el fisco no está logrando recaudar los impuestos suficientes para cubrir el gasto público.

Si Grecia no puede cubrir sus obligaciones tendrá que pedir prestado y, para eso, los países de la eurozona acordaron ofrecer el paquete de emergencia.

La esperanza es que ese dinero no tenga que utilizarse. Está ahí como una garantía para los mercados y para persuadirlos de que es seguro prestarle a Grecia el dinero que necesita.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.