Cumbre BRIC buscará impulsar reforma financiera

Los líderes de Brasil, Rusia, China e India
Image caption Los países BRIC exigen además más peso en la esfera mundial y la reforma de los organismos internacionales.

El gobierno brasileño quiere que Brasil, Rusia, India y China -los llamados BRIC– pongan "más empeño y unidad" en la reforma del sistema financiero internacional.

Así lo hará saber el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva durante la segunda cumbre de los BRIC que se efectuará este viernes en Brasilia.

Según el subsecretario de Asuntos Políticos de la presidencia, Roberto Jaguaribe, existe una "creciente presión" en la esfera internacional que defiende que la reforma del sistema "no es necesaria" después de que lo peor de la crisis haya pasado.

"Nos preocupa llevar adelante las reformas necesarias para evitar que la crisis se repita. Debemos consolidar ese proceso porque algunos países ya están diciendo que (estas reformas) no son importantes", afirmó.

Jaguaribe apuntó que los BRIC serán responsables del 61% del crecimiento económico mundial entre 2008 y 2014.

Por ello, Brasil cree que deberían tener fuerza suficiente para forzar una reforma que refleje la nueva realidad -incluyendo cambios en instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- aunque, eso sí, sólo si actúan de forma coordinada.

¿BRIC unido?

Este es precisamente el gran problema que enfrenta el grupo afirma el analista en economía de la BBC, Konstantin Rozhnov.

El término BRIC fue creado en 2001 por Jim O’Neill, economista jefe de Goldman Sachs, quien dijo que esos países -sobre todo China- ganarían peso y, por tanto, habría que modificar los foros mundiales.

Sin embargo, expertos afirman que las agendas de estos países no siempre concuerdan.

"Lo que los une es que están en la frontera del capitalismo", afirmó Christian Lohbauer, politólogo de la Universidad de Sao Paulo.

"Pero es obvio que no tienen una agenda común y que sus intereses divergen y muchas veces son contradictorios", añadió.

Brasil, por ejemplo, criticó hace poco el daño que sufría su industria por la política monetaria china.

Y esta semana China impuso un arancel a las importaciones de un rubro de acero de Estados Unidos y Rusia, tras acusar a ambos países de "dumping".

Sin embargo, los analistas afirman que esto no quiere decir que los BRIC no sean capaces de actuar como bloque, sobre todo a la hora de ganar más peso en la esfera internacional, algo que Lula intentará impulsar en la cumbre de Brasilia cuando le quedan ya pocos meses para abandonar el poder.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.