Demandan a Goldman Sachs por fraude

Wall Street
Image caption El SEC actúa por primera vez contra Wall Street por hacer que inversores se lucraran con el colapso inmobiliario.

La autoridad financiera de Estados Unidos, la SEC, presentó una demanda civil contra Goldman Sachs y uno de sus vicepresidentes, Fabrice Tourre, por fraude.

El banco, una de las instituciones financieras que mejor capearon el colapso financiero, está acusado de presuntas operaciones opacas realizadas con instrumentos vinculados a las hipotecas subprime, activos financieros tóxicos que estuvieron en el centro de la crisis.

La SEC dice que Goldman creó y vendió estos activos a sabiendas de que eran problemáticos.

Además no habría revelado a los inversores que el fondo de alto riesgo Paulson & Co. participaba en la selección y estructuración de estas obligaciones, mientras al mismo tiempo estaba tomando posiciones a la baja, es decir, apostando a que estos activos iban irremediablemente a perder su valor.

En otras palabras, si su valor bajaba o entraba en mora, entonces Paulson & Co. ganaba.

Goldman Sachs asegura que no hizo nada malo y en un comunicado negó haber cometido fraude.

"Las acusaciones de la SEC son completamente infundadas desde el punto de vista legal y fáctico y de forma contundente vamos a enfrentarlas y defender a la firma y su reputación", dice el comunicado escrito.

El banco agrega que en vez de ganar dinero de ese trato con los activos tóxicos, perdió US$90 millones.

Esta demanda civil presentada por la SEC en una corte federal de Manhattan es hasta ahora la acción legal más importante relacionada con la explosión de la burbuja hipotecaria que generó la crisis financiera y la subsecuente recesión mundial.

Pérdidas millonarias

Los reguladores sostienen que los inversores que participaron en estas operaciones de Goldman Sachs perdieron US$1.000 millones al poner dinero en el producto ofrecido por el banco, llamado Abacus.

La noticia de esta demanda civil provocó que las acciones de Goldman cayeran más de un 12%.

Tal como apunta el corresponsal de la BBC en Nueva York, Michelle Fleury, es la primera vez que los reguladores financieros actúan contra una firma de Wall Street por supuestamente haber hecho que inversores se beneficiaran del colapso del mercado inmobiliario en EE.UU.

Según el analista Matt McCormick, de Bahl & Gaynor, "esto podría abrir la puerta a una mayor regulación financiera".

"Goldman tiene que hacer frente a una batalla", afirmó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.