Última actualización: martes, 20 de abril de 2010 - 22:40 GMT

Embargo de EE.UU. a camarón mexicano

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

A partir de este martes, el gobierno de Estados Unidos impide las importaciones de camarón de Altamar provenientes de México. La decisión se mantendrá vigente por tiempo indefinido, aunque las autoridades mexicanas esperan que concluya en octubre próximo.

El veto fue adoptado porque la flota camaronera mexicana no aprobó la certificación que realizaron en noviembre pasado las autoridades estadounidenses, para evitar la muerte incidental de tortugas durante la pesca del crustáceo.

El bloqueo al camarón mexicano pone en riesgo unos 8.600 empleos y causaría pérdidas de al menos US$90 millones, reconocen autoridades y organizaciones de pescadores.

“Estados Unidos es el cliente número uno, la mayor parte del camarón va a ese mercado”, le dijo a BBC Mundo Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Pesca (Canainpes).

Una nueva revisión de los barcos mexicanos podría realizarse cuando se levante la veda de captura, entre agosto y septiembre, explicó Ramón Corral, comisionado Nacional de Pesca, la entidad oficial mexicana que regula esta actividad.

“Hay un compromiso del gobierno estadounidense: si la flota cumple con el 100% de sus requerimientos, se levanta el veto”, dijo en conversación con BBC Mundo.

Inequitativa

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la pesca de arrastre de camarón en aguas mexicanas afecta la población de tortugas.

Una nueva revisión de los barcos mexicanos podría realizarse cuando se levante la veda de captura, entre agosto y septiembre, explicó Ramón Corral, comisionado Nacional de Pesca, la entidad oficial mexicana que regula esta actividad.

Las embarcaciones deben tener mecanismos excluidores que permitan escapar a los quelonios de las redes, algo que no toda la flota ha cumplido según los inspectores estadounidenses que la revisaron en noviembre pasado.

Sin embargo, el gobierno mexicano no está de acuerdo con esta percepción.

“México ha cumplido con todo, ha obedecido la ley arriba de 95% y por eso creemos que es inequitativa la medida para el gobierno y el país”, dijo ante diputados el ministro de Medio Ambiente, Rafael Elvira.

Representantes de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente negocian con autoridades estadounidenses el levantamiento de la sanción “lo antes posible”, dijo Elvira.

Pero en realidad nada podrá hacerse antes de agosto y septiembre, cuando se levante la veda de captura en el océano Pacífico y el Golfo de México, dijo Rafael Ruiz, de Canainpes.

“Los inspectores quieren ver los barcos en plena operación, antes no”, explicó.

Controversia

El veto a las importaciones de camarón ha causado controversia en México.

Por un lado, los productores dicen que es un fuerte golpe a su economía, pero al mismo tiempo las autoridades minimizan el impacto de la medida.

El comisionado Corral asegura que sólo el 25% de la producción total de camarón es la que se encuentra sancionada.

Tortuga.

Al quedar atrapadas en las redes, las tortugas no pueden subir a la superficie para respirar.

El resto de las exportaciones provienen de acuacultura y pesca ribereña, que no necesitan redes de arrastre o implementos técnicos, como se utiliza en alta mar.

Los pescadores afirman que, de concretarse el levantamiento del bloqueo, sería demasiado tarde para aprovechar el mercado estadounidense.

“Los compradores pueden buscar otros países para abastecerse, y eso sería muy grave para nosotros”, dijo el presidente de la Canainpes.

Sin embargo, las autoridades piensan lo contrario.

“Los primeros barcos con la cosecha regresan a tierra a mediados de octubre, y para esa fecha confiamos en que ya se haya levantado el bloqueo. Además, las exportaciones fuertes son en diciembre y enero”, explicó el comisionado Corral.

Por lo pronto, el gobierno de México ofreció a los productores servir como aval ante los bancos para que reciban un crédito que permita reparar sus naves, y cumplir con los requerimientos ecológicos estadounidenses.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.