Miembros del G-20 constatan recuperación económica

Los ministros de finanzas de las 20 economías más importantes del mundo señalaron que la economía mundial se está recuperando de la peor recesión de las últimas décadas más rápido de lo que se esperaba.

Image caption El comunicado del G-20 no menciona a el rescate financiero de Grecia.

"La recuperación global ha avanzado más de lo anticipado, mayormente debido a un esfuerzo sin precedentes y concertado", señalaron en un comunicado los representantes del G-20.

El grupo está compuesto por los principales países industrializados y economías emergentes como China, Brasil, India, Corea del Sur y Rusia.

Sin embargo, en su texto final de seis páginas, los ministros de Finanzas y los responsables de los bancos centrales de los países del G-20 se abstuvieron de mencionar específicamente la crisis de Grecia, que opacó el encuentro de este viernes en Washington.

Según señaló desde la capital estadounidense el periodista de la BBC Andrew Walker, resulta llamativo que el comunicado de los ministros de Finanzas no mencione la amenaza más apremiante a la estabilidad financiera mundial en el mismo día en que Grecia le solicitó un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

Lea: Grecia pide activar rescate para su economía

En rueda de prensa tras la reunión, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, alentó a Grecia, Europa y el FMI a proceder con celeridad para aprobar el paquete de ayuda vinculado a las reformas financieras de Grecia.

El funcionario se reunió con su contraparte griego en la mañana del viernes.

"Permítame decir que me siento muy alentado por el mayor sentido de urgencia que estamos viendo y estamos alentando a las autoridades griegas, a los europeos y al FMI a actuar con rapidez para implantar un paquete de fuertes reformas económicas y un apoyo financiero substancial y concreto", dijo Geithner.

Persisten diferencias

Detrás de las bambalinas, persisten diferencias entre los integrantes del G-20 en cuanto a las estrategias específicas a seguir para reactivar el comercio internacional.

En el comunicado no se mencionaron medidas para corregir las tasas cambiarias pese a las fuertes presiones sobre China para que permita revaluar el yuan.

El texto tampoco menciona una polémica propuesta del FMI para que se imponga un impuesto sobre los bancos con el fin de recuperar el dinero empleado en los rescates financieros recientes.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, confirmó que están siguiendo el tema de cerca.

Lea: El FMI propone impuestos a la banca

"No hubo acuerdo sobre un impuesto bancario mundial", señaló Flaherty en rueda de prensa.

"Algunos países están a favor de eso y otros claramente no lo están", agregó.

No obstante, sí se habló de la necesidad de propuestas específicas para que los miembros del G-20 ajusten sus políticas económicas expansivas.

"Enfatizamos en la necesidad de seguir políticas económicas bien coordinadas que sean consistentes con finanzas públicas sólidas, con estabilidad de precios, con sistemas financieros resistentes, con creación de empleo y reducción de la pobreza", según el comunicado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.