Argentina busca regresar a los mercados financieros

Amado Boudou
Image caption Argentina emitirá deuda pública por primera vez en ocho años.

El gobierno argentino pondrá en marcha el próximo lunes una operación con la que espera colocar en los mercados unos US$1.000 millones en bonos.

Será la primera vez que Argentina emita deuda desde que hace ocho años sufrió el default soberano más grande de la historia.

El ministro de Economía, Amado Boudou, comentó que espera venderlos "con una tasa de un dígito" pese a las turbulencias financieras desatadas por la situación de Grecia.

El mismo lunes se pondrá en marcha una operación paralela de canje de los bonos afectados por la cesación de pagos de 2001. Para acceder a la operación, los acreedores deberán renunciar al 66,3% del valor nominal de sus papeles.

Además, el Ministerio de Economía argentino emprenderá también el lunes una "gira promocional" por Europa, Estados Unidos y Japón para atraer e informar a los inversores.

Normalización

Como explica la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso, "con esta operación, el país apunta a lograr una normalización en sus relaciones financieras con el resto del mundo".

"Según el ministro de Economía, Amado Boudou, el objetivo del gobierno es lograr que el 60% de los acreedores acepte canjear su bonos vencidos por nuevos papeles", continúa Perasso.

Sin embargo, analistas privados son más optimistas y estiman que podría alcanzar el 80%.

Quienes acepten el canje, recibirán nuevos bonos o dinero en efectivo, así como papeles que pagaran un dividendo anual cuando la expansión económica argentina exceda un determinado nivel.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.