Grecia sella acuerdo con UE y FMI

El primer ministro de Grecia, George Papandreu, informó este domingo que su país acordó un paquete de rescate económico con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Image caption Papandreu insistió en que los griegos tendrán que hacer grandes sacrificios.

En una reunión de gabinete transmitida en vivo por televisión, Papandreu afirmó que, tras comprometerse a cumplir con un estricto plan de austeridad, Grecia recibirá miles de millones de euros que le permitirán evitar entrar en cesación de pagos de su abultada deuda.

"Es un paquete de apoyo sin precedentes", indicó el jefe de gobierno, quien explicó que para evitar la bancarrota los griegos tendrán que estar dispuestos a hacer los sacrificios que el acuerdo exige, el cual, entre otras cosas, incluye recortes de empleos en el sector público, rebajas de salarios y de pensiones.

El anuncio se produce un día después de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra los planes de austeridad del gobierno para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa el país.

Leyes de emergencia

Malcolm Brabant, corresponsal de la BBC en Atenas, describió como alicaído el ánimo en la reunión de gabinete mientras Papandreu pedía sacrificios.

Según Brabant, los ministros -la mayoría miembros del Partido Socialista- se han vistos forzados a "tragarse su discurso político e incumplir las promesas electorales hechas apenas seis meses atrás de que su gobierno llevaría una nueva prosperidad a Grecia".

Pero Papandreu insistió en que el acuerdo con la UE y el FMI es la única salida para la crisis que enfrenta el país y aseguró que "este período de privaciones dará a Grecia un respiro que le permitirá volver a ponerse en pie".

Leyes de emergencia, que autorizan nuevos recortes y alzas de impuestos, están siendo redactadas y serán discutidas en el Parlamento a finales de la próxima semana.

"Europesimismo"

La Comisión Europea, por su parte, afirmó que el plan acordado con Grecia es "sólido y creíble" y que, por lo tanto, llegó el momento de activar una ayuda coordinada.

El monto del paquete de rescate alcanza US$110 mil millones, cedidos en un plazo de tres años.

Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen este domingo en Bruselas para dar el visto bueno final al acuerdo.

Expertos han advertido que, si no se soluciona, la crisis griega podría extenderse a los otros países de la llamada eurozona.

En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, señaló que apoyar a Grecia es "una urgencia y una exigencia moral europea".

Kourcher hizo un llamado a frenar el "europesimismo" desatado a raíz de la crisis griega y aseguró que UE saldrá airosa de la misma.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.