Wall Street pasa un susto por crisis griega

Brokers de la Bolsa de Nueva York
Image caption El índice Dow Jones, que agrupa a las 30 mayores empresas por cotización bursátil, cayó en pocos minutos un 9%

La bolsa de Nueva York se desplomó súbitamente el jueves poco antes de su cierre al cundir la preocupación entre los inversores por el miedo a que los problemas económicos griegos se expandan a otros países europeos.

El índice Dow Jones, que agrupa a las 30 mayores empresas por cotización bursátil, cayó en pocos minutos un 9%, el mayor descenso desde 1987, para recuperarse más tarde y situar la caída de la jornada en torno al 3%.

Los índices S&P 500 y Dow Jones llegaron a pasar brevemente a terreno negativo en el año.

Además de la caída en el valor de las acciones, se incrementó el precio de los bonos y la cotización del dólar frente al yen japonés cayó un 6%.

Lea también: Parlamento griego aprueba medidas de austeridad

Los precios del petróleo también se hundieron hasta niveles no vistos desde febrero, con el barril de crudo de referencia estadounidense perdiendo un valor de US$2,86 hasta quedar en US$77,11.

Decepción con el Banco Central Europeo

Los inversores están decepcionados porque el Banco Central Europeo (BCE) no tomó nuevas medidas para frenar las consecuencias de la crisis de deuda en Grecia.

Existe la preocupación de que los bancos que aún están recuperándose de la crisis financiera iniciada en 2008 pudieran quedar expuestos a la deuda griega.

El euro se depreció un 5% respecto al dólar esta semana y acumula una caída del 12% en todo el año.

Lea: El euro se desploma

El mercado de valores de EE.UU. ha visto ganancias a lo largo del año, espoleadas por el crecimiento de la economía estadounidense durante dos trimestres seguidos y por el aumento de la contratación laboral, señala la corresponsal de la BBC en Nueva York, Caroline Hepker. "Sin embargo, el incidente del jueves muestra que a pesar de que se ha anunciado el fin de la crisis, aún existe gran volatilidad".

"Ahora mismo el mercado está moviéndose por el pánico", dijo Keith Springer, presidente de Capital Financial Advisory Services, con sede en Sacramento, California.

"Es muy probable que esta caída indique el fin de un ciclo de crecimiento y que dé comienzo a una caída prolongada en el tiempo".

Sin embargo, otros analistas dijeron que la volatilidad podría deberse a motivos técnicos, más que a la preocupación por Grecia.

"El mercado está sometido a la tecnología y las órdenes de compra o venta pueden ejecutarse con sólo pulsar un botón. El caso es que todo el mundo ordenó una cancelación al mismo tiempo", dijo Joe Saluzzi, de Themis Trading en Nueva Jersey.

"Deberíamos haber caído sustancialmente hoy, pero no 1.000 puntos. Este es un asunto de estructura del mercado, no ocurre ningún problema grave".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.