Islandia arresta a un banquero

Kaupthing, banco islandés que quebró en 2008
Image caption Kaupthing era uno de los tres mayores bancos de Islandia, que quebraron en menos de una semana en octubre de 2008

Un banquero fue arrestado en Islandia por romper las leyes del mercado de valores, en la que sería la primera detención de alto perfil desde el 'crash' financiero del país en 2008.

El fiscal que investiga el colapso bancario islandés ordenó la detención de Hreidar Mar Sigurdsson, ex consejero delegado del banco Kaupthing que quebró en aquel año.

Sigurdsson es investigado por falsificación de documentos, malversación y manipulación ilícita del mercado de valores, entre otros delitos, según un comunicado de la fiscalía.

Kaupthing era uno de los tres mayores bancos de Islandia, que quebraron en menos de una semana en octubre de 2008, arrastrando a la economía del país insular a una crisis económica de la que aún no ha levantado cabeza.

Fianza

El fiscal dijo que solicitará que el banquero permanezca detenido durante dos semanas para evitar la destrucción de pruebas. El viernes, Sigurdsson comparecerá ante un tribunal de Reykjavik que decidirá sobre su liberación bajo pago de fianza.

El gobierno británico está llevando a cabo su propia investigación de la quiebra de Kaupthing, donde miles de británicos tenían depositados sus ahorros.

El colapso del sistema bancario, que obligó a nacionalizar los tres principales bancos, colocó al borde de la bancarrota a Islandia, que tuvo que solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y obligó a su gobierno.

Según el periodista de BBC Mundo Marcelo Justo, se calcula que cada uno de los 319.000 habitantes de Islandia podría cargar con una deuda de más de US$15.000, luego de que el Estado se hiciera cargo de los pasivos de los bancos privados islandeses que quebraron durante la crisis.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.