Medidas especiales para la crisis del euro

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cancelaron sendas visitas a Rusia para, en cambio, trabajar en planes que detengan el contagio de la crisis de la deuda de Grecia hacia otros países que usan el euro.

Image caption El primer ministro de Grecia habló con los periodistas tras la reunión con los líderes europeos.

Sarkozy dijo que la moneda única de la eurozona es un elemento esencial de Europa y que no debe permitirse que los especuladores financieros la deshagan.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo a la televisión rusa que está muy preocupado por la situación de Grecia.

Y señaló que es vital para el bienestar económico de Europa y de Estados Unidos estabilizar a dicho país.

Los ministros europeos de Finanzas se reunirán este domingo en Bruselas, Bélgica, de manera extraordinaria para considerar un paquete de medidas especiales que aseguren la estabilidad de la eurozona.

Mecanismo de estabilidad

Anteriormente, los 16 líderes europeos ordenaron que a partir del lunes se pongan en práctica las medidas especiales que completaron este sábado en Bruselas.

Image caption Líderes del eurogrupo buscan enviar señales de estabilidad a los mercados.

Se busca crear un mecanismo para asegurar la estabilidad de la eurozona.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que el mecanismo de estabilización enviaría una señal muy clara a los mercados financieros.

Mientras que el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó que "toda la eurozona está siendo atacada, y tenemos que formular de aquí a la noche del domingo una respuesta coherente de la eurozona y de la Unión Europea a estos ataques, que no están justificados".

Lea: Eurogrupo acuerda rescate para Grecia

Plan de rescate

Existen temores de que la crisis económica griega pueda extenderse a países como Portugal y España.

Sarkozy dijo que la eurozona atraviesa su peor crisis desde la creación de la moneda común en 1999.

Durante la reunión, también se aprobó dar el visto bueno al plan de rescate a Grecia por US$140.000 millones en préstamos.

"Ahora, los líderes de Europa tendrán que esperar, para saber a ciencia cierta, si el plan de rescate acordado es capaz de calmar los temores financieros sobre el nivel de deuda de las economías europeas", sostuvo el corresponsal de la BBC en Bruselas, Jonny Dymond.

El corresponsal añadió que se han producido llamados para que se implemente un nuevo sistema de gobierno económico en la eurozona, el cual incluiría un mecanismo de estabilización que será discutido en la reunión del domingo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.