España se ajusta el cinturón

José Luis Rodríguez Zapatero
Image caption Los planes permitirán ahorrar más de US$19.000 millones, indicó el mandatario.

El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles las medidas para lograr una reducción adicional del déficit presupuestario y de esta forma hacer frente a la profunda crisis económica que atraviesa el país.

El mandatario anunció que las medidas de austeridad incluyen una disminución del 5% de los salarios en el sector público, así como reducciones en las pensiones y en el fondo del gobierno regional.

El déficit español se sitúa en el 11,2% del Producto Interno Bruto (PIB). El gobierno espera reducirlo en 4,7% para fines de 2011.

Según Rodríguez Zapatero, quien ofreció detalles de las medidas de austeridad ante el pleno del Congreso de los Diputados, los planes permitirán ahorrar más de US$19.000 millones en los próximos dos años.

Difícil

"La situación es difícil y sería insensato ocultarlo, pero puedo asegurarles a todos que el gobierno no desfallecerá y estamos convencidos de que lograremos salir adelante, volver a la recuperación y a la generación de empleo", dijo el mandatario.

El anuncio se produjo en medio del miedo generalizado por que la crisis griega contagie a las economías más débiles de Europa, como España, Portugal, Italia e Irlanda.

Los gobiernos de la zona del euro intervinieron el pasado lunes al anunciar la creación de un fondo de estabilización para los países que afrontan problemas económicos.

Lea: Europa arroja el salvavidas

Compromiso con Europa

Actualmente, la preocupación de Europa se centra en cómo reducir los déficits en algunos países como España, donde ese dato se ha disparado por encima de los 11 puntos porcentuales respecto a su PIB, muy por encima del límite del 3% establecido para los países miembros de la zona euro.

La corresponsal de la BBC en Madrid, Sarah Rainsford, explicó que el gobierno español ha hablado en los últimos meses sobre cómo recortar gastos y recuerda que incluso el presidente Zapatero presentó el pasado mes de enero un "paquete de austeridad".

"Pero hasta ahora casi nada se ha cumplido y España está siendo ahora mirada con lupa por la Comisión Europea para que cumpla con las nuevas metas y se someta a sanciones si no lo hace", afirmó Rainsford.

España se ha comprometido con los países de la eurozona a reducir el déficit hasta el 9,3% del PIB este año (medio punto más de lo previsto inicialmente por el Poder Ejecutivo) y bajar esa cifra hasta el 6,5% en 2011.

Eso supone un recorte adicional del gasto de 15.000 millones de euros para contener el déficit en los dos próximos años.

Muchos españoles temen los efectos de que los recortes tendrán en la economía, en un país donde el desempleo supera el 20%, el doble del promedio de los países de la eurozona.

Preocupación de Obama

Parece que Zapatero no afronta la semana más tranquila de su mandato, ya que a las alertas sobre la situación de su país lanzadas desde Europa se le suma la llamada que recibió este martes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió a su colega "medidas resolutivas para reforzar la confianza de los mercados".

Image caption El desempleo en España supera el 20%.

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, esta llamada se enmarca en el papel que desempeña Estados Unidos "para alentar a los europeos a hacer lo que es necesario para garantizar que este problema se solucione y no se extienda".

Gibbs aclaró que Obama llamó a Zapatero en calidad de presidente de turno de la Unión Europea y afirmó que España es "uno de los países que (...) por causa de algunos de sus problemas, necesitaba asumir reformas".

Por todo ello, se esperaba que Zapatero aplicara un paquete de medidas más completo y que España se ajustase fuertemente el cinturón en los próximos meses.

La corresponsal de la BBC aseguró que hasta ahora el presidente había evitado implementar recortes por su impopularidad, por lo que ahora los mercados observarán si Zapatero concreta las acciones más drásticas.

El viernes de la semana pasada, la economía española salió oficialmente de la recesión tras registrar un crecimiento de 0,1% durante el primer trimestre de 2010, informó el Banco Central de ese país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.