HTC demanda a Apple por patentes

teléfono móvil HTC
Image caption HTC argumentó que Apple había infringido cinco de sus patentes.

El fabricante taiwanés de teléfonos móviles HTC presentó una demanda por patentes en contra de Apple, pidiendo que se detenga la venta de iPhones, iPads y iPods en Estados Unidos

La decisión se produce luego de que Apple demandara a HTC en marzo, alegando que violó 20 patentes relacionadas con el iPhone.

También Nokia —el mayor fabricante mundial de teléfono móviles— se encuentra envuelto en una disputa por patentes con Apple

Analistas aseguran que estas discusiones por las patentes son frecuentes, pero rara vez llevan a la prohibición de la venta de los productos.

"La disputa entre HTC y Apple es, en el fondo, una lucha por controlar el mercado de los teléfonos inteligentes. Ambas empresas se sienten amenazadas respecto a la otra. Hasta ahora el iPhone ha sido un teléfono muy popular, pero los móviles con Android -fabricados principalmente por HTC- están aumentando sus ventas en forma considerable", aseguró David Cuen, blogger de tecnología de BBC Mundo.

Vea también: Nokia demanda a Apple por patentes

'Ojo por ojo'

En este caso, HTC argumentó ante la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. que Apple había infringido cinco de sus patentes.

La empresa solicitó que se prohibiera la importación de productos Apple, que se fabrican en el extranjero.

Image caption HTC solicitó que se prohibiera la importación de productos Apple, que se fabrican en el extranjero.

"Estamos tomando esta acción en contra de Apple para proteger nuestra propiedad intelectual, nuestros socios industriales, y sobre todo para nuestros clientes que utilizan los teléfonos HTC," dijo Jason Mackenzie, vicepresidente de HTC para Norteamérica.

"HTC también tuvo un problema de patentes con Microsoft (uno de sus principales socios), pero lo resolvieron acordando que la empresa taiwanesa pagara regalías a la compañía de Bill Gates. Sin embargo, en el conflicto con Apple es bastante improbable que las dos empresas lleguen a un acuerdo de esta naturaleza", dijo Cuen.

En marzo, cuando Apple puso su demanda, el co-fundador Steve Jobs, declaró: "Podemos sentarnos y ver cómo los competidores nos roban nuestros inventos patentados o podemos hacer algo al respecto. Hemos decidido hacer algo al respecto".

Observadores de la industria no se sorprenden por la escalada de disputas por las patentes que rodean a Apple.

"'Es ojo por ojo' ya que Apple demandó primero a HTC y ahora HTC le regresa el golpe", dijo a la BBC Van Baker, de la firma de investigación Gartner.

"A final de cuentas, todo el asunto de las patentes necesita ser abordado y resuelto.

No es raro cometer posibles infracciones de patentes en los nuevos productos que llegan al mercado. Por lo general, se resuelven a través de algún acuerdo de licencias cruzadas pero, mientras tanto, es muy poco probable que alguno salga del mercado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.