UE desbloquea pacto sobre fondos especulativos

Ministra de Finanzas de turno de la UE, Elena Salgado
Image caption Para Elena Salgado, "con esta directiva, la UE cumple los compromisos contraidos con el G20".

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han llegado a un principio de acuerdo para introducir una regulación más estricta de los fondos de pensiones, especialmente los especulativos.

Con esta decisión, se desbloqueó el debate de la norma que permitirá reforzar el control sobre los fondos de inversión especulativos, pese a las reservas iniciales de la Comisión Europea y a las objeciones del nuevo gobierno del Reino Unido y la ciudad de Londres, donde tienen sede el 80% de los fondos europeos.

Ahora, la presidencia española de la Unión Europea deberá comenzar las negociaciones en el Parlamento Europeo, donde se decidirá la forma exacta de la legislación, que se prevé que entre en vigor a partir de 2012.

Según la ministra española de Economía y Hacienda y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado, "con esta directiva, la UE cumple los compromisos contraídos con el G20 y responde al programa del Consejo de regular los participantes en el mercado que pudieran plantear un riesgo para la estabilidad financiera".

Optimismo del Reino Unido

Según explicó Salgado, la propuesta del Reino Unido de crear un "pasaporte europeo" para los gestores de fondos no domiciliados en Europa que hayan sido autorizados en un país miembro se ha incluido, pero no en los términos que reclamaba Londres.

Antes de hacer estas declaraciones, Salgado se reunió con el nuevo canciller del Tesoro británico, George Osborne, para acercar posiciones.

Para el Reino Unido, las resoluciones adoptadas hoy fueron positivas, ya que los miembros del Consejo autorizaron el comienzo de las negociaciones, pero tomando en cuenta las "preocupaciones expresadas por algunos estados miembros".

Sin embargo, hay preocupación sobre la implicación para la industria de fondos de cobertura de Londres y, en particular, sobre si las normas harán que sea más difícil para los gestores de fondos encontrar inversores en los 27 países de la UE.

Acelerar la regulación

El editor de negocios de la BBC Robert Peston recuerda que hay una visión generalizada en Europa de que los fondos especulativos fueron de alguna manera los causantes de la crisis financiera y crediticia de 2008.

Algunos gobiernos europeos, principalmente Francia y Alemania, han sugerido que los fondos especulativos supongan un riesgo para la estabilidad de la estabilidad financiera mundial y que necesiten más regulación.

"Estamos decididos a acelerar el camino de la regulación", afirmó Wolgfanf Schaeuble, el ministro de Finanzas alemán.

Los acuerdos a los que se llegó hoy en Bruselas buscan introducir reglas armonizadas de vigilancia y supervisión sobre los gestores de fondos alternativos, entre los que se incluyen los fondos de inversión libre o "hedge funds", los fondos de capital-inversión o capital-riesgo (private equity), así como los fondos inmobiliarios, de materias primas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.