Euro: ligera mejoría

El euro logró recuperar algo de terreno frente al dólar, al final de una jornada marcada por la decisión de Alemania de imponer mayores restricciones a los mercados.

La moneda común europea cerró a US$1,235, pero a la apertura de los mercados del viejo continente este miércoles llegó negociarse hasta en 1,215 dólares, su nivel más bajo desde abril del 2006.

Image caption No estaba tan bajo desde abril de 2006.

Operadores del mercado atribuyeron la baja inicial a la prohibición de Alemania de las ventas al descubierto de deuda pública de la Eurozona.

La prohibición fue anunciada este miércoles por las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin).

Según el editor de Economía de la BBC, Robert Peston, la medida tomada por el gobierno alemán busca detener lo que considera es una práctica de los inversionistas de apostar a la baja de los mercados, lo que puede afectar negativamente a países con problemas financieros, como es el caso de Grecia en estos momentos.

Como resultado de la medida, las bolsas de Londres, París y Frankfurt cayeron entre un 2% y un 3%.

Pero la creencia de que los gobiernos europeos eventualmente actuarán para apoyar al euro al final también incidió positivamente sobre la cotización de la moneda.

Lea: ¿Adiós al euro?

Temores

El miedo sobre los problemas de deuda en las economías más débiles de la Eurozona y el impacto de las medidas de austeridad han pesado sobre el euro, que desde que empezó el año perdió casi 15% frente al dólar.

Muchos inversionistas temen que las políticas de austeridad que están poniendo en marcha varios países del continente afecten al crecimiento.

Según el analista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, la moneda está siendo afectada por preocupaciones sobre el estado de las finanzas públicas en la Eurozona, el grupo de países del bloque que utilizan esta moneda.

En las últimas semanas, Grecia, el Reino Unido y España han anunciado planes de austeridad fiscal. Grecia enfrenta problemas de pago de deuda, toda vez que el gobierno británico y el español tienen dificultades de déficit fiscal.

Image caption El comportamiento del euro frente al dólar en los últimos doce meses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.