Última actualización: martes, 25 de mayo de 2010 - 13:55 GMT

Mercados en caída por el euro y Asia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los mercados financieros globales han registrado severas pérdidas este martes, debido a temores de los inversionistas por la crisis de deuda pública en los países de la eurozona.

La bolsa de Londres abrió con una baja de 2,60%, mientras que la plaza bursátil de Alemania descendió casi 3%, al igual que la de Francia, mientras que la de Madrid retrocedió hasta 5%.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones, también abrió con una baja de más de 2%.

A primera hora de este martes los mercados asiáticos registraron a su vez fuertes caídas, debido a la tensión existente en la península de Corea por el presunto hundimiento de un buque surcoreano por un torpedo norcoreano.

La Bolsa de Tokio cayó este martes 3,1% y la de Seúl 2,7%. La de Taiwán retrocedió 3,23%, mientras que la de Australia perdió 3%.

Comportamiento similar se registró en las plazas bursátiles de Hong Kong, Singapur, China, India, Tailandia y Malasia.

Euro-temores

Bolsa de Taiwán

En Asia cayeron casi todas las bolsas.

En el viejo continente el Euro perdió 1% frente al dólar en las primeras operaciones, para ubicarse en US$1,22.

Operadores del mercado cambiario señalaron que entre los inversionistas hay temores por el futuro de la moneda europea, debido a la mala percepción que hay sobre la situación de la deuda pública de varios países, como Grecia.

"No hay confianza en los mercados de que haya terminado la crisis del euro y los graves problemas de deuda pública en la eurozona", señaló el analista de temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo.

"Ahora, el temor de los inversionistas es que esta crisis del euro sea el anuncio de una nueva recesión mundial", agregó.

Bolsa de Londres

La Bolsa de Londres es una de las que ha caído en el último mes.

En los mercados asiáticos, el nerviosismo se debe a las posibles secuelas que surjan del nuevo enfrentamiento diplomático entre las dos Coreas.

La semana pasada un comité internacional responsabilizó a Pyongyang del hundimiento del buque Cheonan en marzo, que dejó 46 marinos muertos.

Seúl amenazó con buscar sanciones para su vecino ante el consejo de seguridad de Naciones Unidas, lo que Corea del Norte dijo que tomaría como un acto de guerra.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.