España aprueba los recortes más duros de su democracia

Elena Salgado
Image caption La titular de economía fue la encargada de defender las "dolorosas" medidas ante el Congreso.

Un sólo voto en el Congreso permitió al gobierno de España llevar adelante el grupo de medidas más duras de los últimas décadas en un intento de reducir el déficit presupuestario, atajar la crisis económica y dar confianza a los mercados.

Las medidas -presentadas hace dos semanas- fueron sometidas a votación en el Congreso con el resultado de 169 votos a favor, 168 en contra y 13 abstenciones. El paquete fue aprobado en medio de fuertes críticas de todos los grupos parlamentarios a la gestión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

La propuesta del gobierno prevé iniciar un fuerte recorte del gasto público, que empieza el mes entrante por la rebaja de 5% en los sueldos de los funcionarios públicos, y la congelación de los salarios para los pensionistas hasta el 2011.

También se eliminará el conocido "cheque-bebé" (compensación económica por cada nuevo recién nacido) y otras medidas destinadas a reducir el gasto farmacéutico.

Lea: Europa la era de la austeridad

Medidas dolorosas

La ministra de Economía, Elena Salgado, defendió ante el Congreso que con estas medidas -que calificó de "dolorosas, pero inevitables"- se pretende reducir el gasto público en 5.250 millones de euros en 2010 y en 10.000 millones de euros en 2011 (un total de US$19.000 millones en los próximos dos años), lo que supondría una reducción del 1,6 puntos del PIB en este año.

El déficit español se sitúa en la actualidad alrededor del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos del viejo continente.

Según lo esperado por el gobierno español, el déficit alcanzaría con estas medidas el 9,3% al cierre de este ejercicio. En el 2011 bajaría a 6% y en 2013 se espera que se achique a 3%, que es el máximo que permite el Plan de Estabilidad de la Unión Europea.

Estrecho margen

La votación favorable a las medidas se logró después de que el grupo parlamentario catalán Convergència i Unió cumpliese con su promesa de abstenerse en la votación.

La abstención ha sido fundamental para aprobar las medidas y para muchos salvar así al gobierno de Zapatero, que habría recibido un duro golpe si el paquete de medidas no hubiera sido aprobado.

Pero según la corresponsal de la BBC en Madrid, Sarah Rainsford, durante horas antes de que se produjese el voto, los partidos de la oposición denunciaron las medidas del Ejecutivo español como "injustas".

José Luis Rodríguez Zapatero -dice la corresponsal- fue acusado de "improvisar las políticas económicas" y actuar por decreto, y no a través de la discusión.

Efectos de los recortes

Los gobiernos de la zona del euro intervinieron a principios de mayo con la creación de un fondo de estabilización para los países que afrontan problemas económicos.

Lea: Europa arroja el salvavidas

Muchos españoles temen los efectos de que los recortes tendrán en la economía, en un país donde el desempleo supera el 20%, el doble del promedio de los países de la eurozona.

A principios de mayo la economía española salió oficialmente de la recesión tras registrar un crecimiento de 0,1% durante el primer trimestre de 2010, informó el Banco Central de ese país.

Sin embargo el gobierno español ya ha anunciado que la puesta en marcha de estas medidas rebajará las proyecciones de crecimiento para el 2011 en cinco décimas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.