Rebajan calificación de riesgo de España

Fitch Ratings rebajó este viernes la calificación de la deuda de España de AAA a AA+, argumentando que las perspectivas de crecimiento económico del país serán "más moderadas" de lo estimado por el gobierno, debido a las severas medidas de austeridad que aprobó esta semana.

Image caption Fitch es la segunda agencia de medición de riesgo en rebajar la calificación crediticia de España.

El recorte de la agencia de medición de riesgo le sigue a la de Standard & Poor's de abril, una decisión que golpea al gobierno español que quiere calmar los temores del mercado acerca de su economía.

Opine: ¿Peligra España?

La nueva calificación AA+ indica que el riesgo es muy bajo, aunque más alto de lo que estaba.

El corresponsal de la BBC en Asuntos Económicos Andrew Walker señala que la rebaja en un escalón significa que a España le costará más administrar las finanzas del gobierno y mantener los pagos de su deuda.

Aunque aclara: "No significa que exista probabilidad de una cesación de pagos".

"Fitch piensa que es probable que la economía es aún más débil de lo que el gobierno pronostica, lo que provocará una reducción en la recaudación de impuestos", acota el corresponsal.

Turbulencia financiera

Además, la agencia estima que se le dificultará al gobierno recortar los gastos como planea, especialmente en las comunidades autónomas.

Lea: España aprueba los recortes más duros de su democracia

El corresponsal observa que una caída en la calificación tiende a aumentar los intereses de los que solicitan crédito, ya que los prestamistas buscan compensar el incremento del factor riesgo, lo que a su vez puede agravar la dificultad del deudor para pagar sus deudas.

Igual que España, Grecia y Portugal han visto en los últimos meses cómo se rebajaban sus respectivas calificaciones, lo que ha elevado la tensión de los inversionistas, que este mes se han mostrado más sensibles a cualquier noticia que llegara sobre la salud financiera de Europa.

Algunas rebajas previas en la calificación de crédito en los países de la eurozona han aumentado la turbulencia financiera del mercado.

El valor del euro y las acciones en Nueva York y América Latina cayeron luego del anuncio de Fitch, aunque los mercados bursátiles europeos ya estaban cerrados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.