La crisis en Grecia golpea a los diabéticos

Inyectándose insulina
Image caption La decisión de la compañia danesa fue duramente criticada en Grecia.

El principal proveedor mundial de insulina está retirando del mercado griego una de las medicinas más avanzadas contra la diabetes.

La compañía danesa Novo Nordisk está respondiendo así a un decreto gubernamental que ordena una reducción del 25% en el precio de todos los medicamentos.

La Asociación Griega contra la Diabetes condenó la decisión como un ejemplo de "chantaje capitalista brutal".

Más de 50.000 griegos con diabetes usan el producto de Novo Nordisk, que se inyecta a través de un aparato similar a una pluma estilográfica y que es muy fácil de usar.

Un portavoz de la empresa dijo que estaban retirando el producto de Grecia porque el recorte forzoso en los precios se iba a traducir en pérdidas para la empresa.

La farmacéutica también temía que la reducción del 25% tuvieran un efecto rebote, pues otros países usan a Grecia como un punto de referencia clave al momento de fijar los precios de los medicamentos.

"Insensible"

Grecia quiere recortar sus enormes gastos médicos como parte de sus esfuerzos para reducir la deuda que ha sumido en crisis al país.

Las deudas no pagadas con varias compañías farmacéuticas internacionales suman varios billones de dólares. Novo Nordisk afirma que el estado griego les debe US$36 millones.

Pavlos Panayotacos, padre de una niña de 10 años llamada Nephele, que padece de diabetes, le escribió al presidente de Novo Nordisk criticando su decisión.

"Como economista entiendo la importancia de obtener ganancias, pero la atención en salud es más importante que los balances" escribió.

"Pero como usted debe saber, en estos momentos Grecia atraviesa una difícil situación económica y social, y usted no pudo haber actuado de forma menos sensible en un momento menos oportuno".

La Asociación Griega contra la Diabetes fue mucho más dura calificando la acción de los daneses de "chantaje brutal" y de "violación de los principios de responsabilidad social corporativa".

El presidente de Novo Nordisk, Lars Sorensen, le respondió al Sr. Panayotacos destacando que había sido "el irresponsable manejo de las finanzas por parte del gobierno griego el que nos puso a usted y a nuestra compañía en esta difícil posición".

Varios pacientes con diabetes en Grecia advirtieron que gente podría morir como resultado de la situación.

Pero un vocero de la farmacéutica descartó la posibilidad. También informó que, para compensar, Novo Nordisk iba a poner a disposición sin ningún costo un producto de insulina llamado glucagen.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.