EE.UU.: encarcelan a abogado por fraude con esquema piramidal

Subasta de los autos de Rothstein.
Image caption Las autoridades subastaron la fastuosa colección de automóviles del abogado condenado.

Un tribunal de Estados Unidos condenó a un reconocido abogado de Florida a 50 años de prisión por su responsabilidad en una estafa con el llamado esquema piramidal o Ponzi.

Este sistema, que consiste en pagar dividendos usando el dinero de nuevos inversores, le rindió al abogado Scott Rothstein unos US$1.200 millones.

La condena lo declaró culpable de cinco delitos de lavado de dinero, crimen organizado y fraude. El propio Rothstein, de 48 años, los había reconocido en enero.

El letrado era conocido por su alto tren de vida y por sus buenas relaciones con políticos y estrellas del deporte, así como por las generosas donaciones que hacía a entidades de caridad.

Entre sus amistades figuraban el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el de Florida, Charlie Crist.

Arrepentido

Ante el tribunal que lo juzgó en Fort Lauderdale, Rothstein pidió disculpas y se mostró arrepentido.

Anteriormente había dicho en una carta: "No tengo palabras para expresar la magnitud de lo que he hecho, por qué lo hice, ni el insoportable remordimiento y aversión que siento hacia mí mismo, ni el gran daño que he infligido a gente inocente que confió en mí".

Además, dijo estar dispuesto a hacer "todo lo posible" para ayudar a los inversores a recuperar sus pérdidas.

El juez, por su parte, expresó su "particular preocupación" porque Rothstein había abusado del sistema judicial para su esquema, al falsificar las firmas de al menos tres magistrados.

El mayor fraude piramidal de la historia fue el que llevó a la cárcel al banquero Bernard Madoff, cuya defraudación superó los US$65.000 millones.

Lea también: ¿Cómo hizo Madoff?

Contenido relacionado