"La UE no será creíble sin sanciones"

Jose Manuel Barroso
Image caption Los líderes de la UE debatirán la semana que viene sobre la propuesta de Barroso y Merkel.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, se sumó a las voces que piden sanciones para los países que incumplan la legislación europea.

"Seamos claros. Sin sanciones no seremos creíbles", le dijo a la prensa en Berlín el presidente del Ejecutivo comunitario durante una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

De esta forma el presidente Barroso se suma a la postura de la canciller Merkel, que esta semana instó a que los líderes de la UE se pongan de acuerdo sobre la necesidad de aplicar sanciones para los países miembros derrochadores.

A pesar de que los 16 países que comparten el euro acordaron respetar un límite de gasto que no superara el 3% de su PIB, algunos países como Grecia mantienen déficits que ascienden al 14% de su PIB, sin haber sido castigados por ello.

El límite está contenido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), un acuerdo de 1997 que desde entonces ha sido violado en numerosas ocasiones. Entre los países incumplidores se encuentran Alemania y Francia.

Acceso a fondos de ayuda

"Estoy personalmente a favor de las sanciones", dijo Barroso.

"Algunas veces las denomino incentivos para cumplir. Podemos hablar de ellas en positivo. Podemos decir que (en adelante) si los países miembros respetan el PEC, tendrán acceso a ciertas ayudas, o a ciertos instrumentos, que de otro modo no estarían a su alcance".

Merkel dijo en rueda de prensa que las sanciones son necesarias. "Llamémoslas cambios en el acceso a los fondos. Ése es uno de los medios más fáciles. Necesitamos asegurar rápidamente que en las fases preliminares de eventos como los que hemos vivido, sea posible actuar. Por eso pienso que son esenciales".

La semana que viene los líderes de la Unión Europea se reunirán para debatir la propuesta.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.