BP planea suspender el pago a sus accionistas

Servicentro de BP
Image caption BP suspenderá el pago de dividendos a sus accionistas

La BBC supo el viernes que la compañía petrolera British Petroleum (BP) planea suspender el pago de dividendos a sus accionistas hasta que conozca a ciencia cierta el desembolso que deberá hacer para cubrir su responsabilidad por el derrame de crudo que afecta al Golfo de México.

La suspensión afectaría a millones de jubilados británicos cuyos fondos de pensiones invirtieron en la empresa londinense, que durante años fue la compañía más poderosa del país.

Sin embargo, BP está recibiendo intensas presiones de parte del gobierno estadounidense para que dé prioridad al pago del desastre ecológico frente al reparto de dinero a sus inversores, según señaló el editor de asuntos económicos de la BBC, Robert Peston.

A pesar de conocerse los planes de suspender el pago de dividendos, el valor de los títulos de BP se disparó en la bolsa de Londres, subiendo un 7,2%, lo que supuso una recuperación del valor que habían perdido en los últimos días.

Subida en bolsa

Image caption Tony Hayward se reunirá el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

BP dejaría de pagar US$2.700 millones en dividendos correspondientes al segundo trimestre de este año, hasta que se pueda cuantificar el derrame petrolero en el Golfo de México y la compañía pueda probarle a la Casa Blanca que sí puede afrontar esos enormes gastos.

Sin embargo, se espera que la cúpula de BP no haga ningún anuncio formal antes de la reunión que mantendrán el miércoles con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El editor de asuntos económicos de la BBC señaló que incluso si los costos de la limpieza, las multas y las compensaciones excedieran los US$20.000 millones, como advierten algunos analistas, la petrolera podría hacerse cargo de esos pagos sin problemas.

El mayor temor de BP, cosa que le hará ver su director, Tony Hayward, al presidente Obama, es que las duras declaraciones de la Casa Blanca contra la empresa podrían debilitarla en extremo y dejarían al presidente estadounidense sin nadie con la capacidad para reparar los daños del mayor desastre ecológico de Estados Unidos.

El valor bursátil de BP es, a pesar de la subida del viernes, la mitad del que tenía cuando se hundió la plataforma petrolífera Deepwater Horizon el pasado 20 de abril.

Entre tanto, el viernes se supo que la cantidad de crudo derramada es el doble de la estimada hasta el momento.

Lea: Estiman que se fugó el doble de crudo

Científicos estadounidenses dijeron que se habían vertido 40.000 barriles hasta el 3 de junio, día en que BP fue capaz de contener parte del vertido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.