China aclara: el yuan se mantendrá "estable"

Cambiando dólares en Pekín
Image caption Las autoridades explicaron que la moneda "se mantendrá a un nivel razonable y equilibrado".

El Banco Central de China descartó este domingo una devaluación súbita del yuan y dijo que mantendrá a la moneda “estable”.

La aclaración se produjo sólo un día después de que el banco anunciara planes para flexibilizar su tasa de cambio.

Lea: China permitirá fortalecer el yuan

Tanto el Fondo Monetario Internacional como Estados Unidos han estado presionando a China para que revalúe su moneda, y acusan al país asiático de mantener al yuan artificialmente bajo para favorecer así a sus importaciones.

Pero el Banco Central de China sostiene que “por el momento no hay razones para una mayor fluctuación o cambio en la tasa de cambio (del yuan)”.

“El ajuste de la tasa de cambio necesita ser llevado a cabo en una forma gradual”, se explicó en la página web de la institución.

Ahí también se afirma que se mantendrá “la estabilidad básica” de la moneda, para "salvaguardar la macroeconomía y la estabilidad financiera".

Bajo presión

El anuncio del sábado no indicaba literalmente una revaluación del yuan, pero esa fue la interpretación de buena parte de la prensa internacional y de varios gobiernos extranjeros.

La promesa china de una mayor flexibilidad cambiaria fue inmediatamente celebrada por el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el mismo Barack Obama.

Pero ahora muchos piensan que el anuncio sólo pretendía evitar mayores discusiones sobre el tema durante la próxima reunión del G-20, que se celebrará en Toronto a fines de mes.

En la práctica, China ha mantenido ha mantenido el valor del yuan pegado al valor del dólar durante los últimos dos años.

Entre 2005 y 2008 las autoridades financieras permitieron una apreciación controlada de la “moneda del pueblo”, que se vieron obligadas a interrumpir para hacer frente a la crisis económica internacional.

Según el corresponsal de la BBC en Shangai, Chris Hogg, los expertos ahora esperan una apreciación gradual de aproximadamente 0.2% al mes, en línea con un aumento de la demanda de productos chinos en Europa.

La actual tasa de cambio es de aproximadamente 6.83 yuanes por dólar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.