China flexibiliza el yuan y suben los mercados

Yuanes y dólares
Image caption Las bolsas mundiales reccionaron positivamente ante el anuncio chino.

La decisión de China de permitir la flexibilización del yuan provocó este lunes el alza en los mercados bursátiles e hizo sentir un cierto optimismo sobre la salida mundial de la crisis económica.

Las bolsas de Japón, Taiwán y Hong Kong cerraron con ganancias.

Hong Kong cerró tres puntos al alza, mientras que el índice Nikkei de Japón subió en un 2%.

Los mercados europeos, aunque abrieron con una tendencia al alza, estuvieron menos animados.

Los mercados bursátiles en Estados Unidos abrieron con una fuerte tendencia al alza, también a consecuencia de la decisión de China de permitir una mayor flexibilidad del yuan, aunque luego la nación asiática descartara una fuerte y rápida apreciación.

Según el diario británico Financial Times, los mercados han leído este anuncio como una señal de esperanza en el camino de la recuperación económica global.

A menos de una hora de que abriera Wall Street, tanto el Dow Jones como el índice Nasdaq reportaban ganancias.

El Banco Central de China flexibilizó levemente la banda de transacciones del yuan, que fue impuesta en 2008, aunque aseguró que va a mantener estable el tipo de cambio

Como consecuencia, la divisa alcanzó este lunes su mayor nivel en casi dos años.

Tras fijar el Banco Central chino el valor diario de referencia entre las dos divisas -algo que hace a diario-, el yuan ha ascendido un 0,45%, hasta 6,79 unidades por dólar.

La decisión china de volver a flexibilizar su moneda ha sido bienvenida fuera de sus fronteras.

Este lunes la Casa Blanca dijo estar animada por el anuncio chino y aseguró que su implementación será clave.

"Equilibrado"

Según el analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, la decisión de Pekín -dada a conocer el sábado por la noche- es más política que económica, pero muestra una tendencia que ha calmado a los mercados.

Al manejar con mayor flexibilidad su moneda, el gobierno chino intenta aquietar las aguas turbulentas de su relación con Estados Unidos, precisó Justo.

No obstante, el comunicado del Banco Central chino parece vago sobre lo que significa esta "flexibilización".

Image caption Los mercados esperan que China relaje totalmente la paridad del yuan con el dólar, que ya lleva dos años.

Afirma, entre otras cosas, que quiere mantener el tipo de cambio del yuan "básicamente estable a un nivel adaptado y equilibrado".

Por el momento, lo que se sabe es que el Banco Central tendrá una posición más flexible frente a una canasta de monedas que incluye el dólar y el euro, pero que no está pensando en una fuerte apreciación de la moneda china como la que exigen los sectores duros de Washington, sino en medidas graduales.

En Washington muchos consideran que el valor del yuan se ha sido mantenido artificialmente bajo para abaratar las exportaciones de China y encarecer las importaciones de EE.UU., lo que ha contribuido a un profundo desequilibrio en la balanza comercial entre ambos países.

El senador democrata Charles Chumer, que está impulsando un proyecto de ley para imponer derechos adicionales a las mercancías chinas, criticó el anuncio dePekín, pero en el gobierno de Barack Obama hubo una reacción de alivio por parte del secretario del Tesoro, Thimoty Geitner.

El tema podía crear fuertes fricciones en la cumbre de la semana próxima de los países del Grupo de los 20 (G-20) en Canadá.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.