Rusia le corta el suministro de gas a Bielorrusia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev y el jefe de Gazprom, Alexei Miller
Image caption Medvedev ordenó a Miller iniciar los cortes de manera paulatina.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ordenó este lunes a la empresa estatal Gazprom que comience a cortar paulatinamente el flujo de gas natural a Bielorrusia, luego de que fracasara un intento de llegar a un acuerdo sobre pagos atrasados que Moscú le reclama a Minsk.

Gazprom exige a Bielorrusia el pago de una deuda de US$200 millones acumulados desde que Rusia elevara el precio del hidrocarburo el año pasado.

El gobierno bielorruso se ha mantenido pagando las tarifas anteriores y ha insistido en que los valores deben permanecer inalterables, como parte de un acuerdo aduanero bilateral que entra en vigencia el mes próximo.

Sin embargo, el jefe de Gazprom, Alexei Miller, afirma que Bielorrusia "reconoció" su deuda y propuso pagar con máquinas, equipos y otras mercancías, algo que el Kremlin rechaza.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, dice que una quinta parte de los suministros de gas ruso a Europa pasan a través de las redes de Bielorrusia.

Según Minsk, el país no tendrá suficientes recursos para mantener la presión en los gasoductos de tránsito. No obstante, Galpin manifiesta que aún no está claro si la disputa afectará a los consumidores europeos.

Rusia y Bielorrusia son aliados tradicionales, pero en los ultimos tiempos han tenido varias disputas, particulamente por suministro de energía.

Gradual

Según las agencias de noticias rusas, Medvedev le ordenó a Gazprom que el corte del suministro se haga de manera gradual.

La reducción será en un principio del 15% del volumen diario hasta llegar al 85%.

El ritmo de la disminución "dependerá de cuán constructiva sea la posición de la parte bielorrusa y de su disposición a resolver los problemas de la deuda", dijo el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, citado por la agencia Interfax.

En 2006 y en 2009, Moscú interrumpió los suministros de gas a Ucrania, con efectos que se sintieron en parte del continente europeo.

Rusia suministra el 30% del hidrocarburo que consume Europa, por lo que los cortes han aumentado la preocupación de la Unión Europea sobre cuánto dependen sus miembros del gas ruso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.