Madrid se queda sin metro

Metro de Madrid el 28/06/2010
Image caption Dos millones de viajeros han tenido que optar por medios de transporte alternativos.

Unos dos millones de usuarios en la capital de España, Madrid, se han visto afectados por una huelga de trabajadores del metro, que ha obligado a la empresa de transporte a interrumpir los servicios mínimos en toda la red de trenes subterráneos.

La paralización, que comenzó el lunes, se intensificó este martes durante la segunda jornada de protesta por una disputa salarial y provocó el cierre de todas las estaciones a partir de las 06:00 hora local.

Piquetes de trabajadores a la entrada de las estaciones impidieron la salida de las formaciones del metro y obligaron a los viajeros a buscar rutas y medios de transporte alternativos.

En la mañana de este martes, los madrileños debieron tomar autobuses, taxis y trenes para movilizarse, volver a casa o llegar a sus lugares de trabajo.

Recortes salariales

Un total de 7.500 empleados del metro fueron convocados por las centrales obreras a varias jornadas de paralizaciones de 24 horas en contra de los recortes salariales propuestos por el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, con el fin de reducir el déficit presupuestario.

La asamblea de trabajadores acordó el lunes por la noche no mantener, como mínimo, el 50% de los servicios, tal como está establecido.

Image caption Un total de 7.500 empleados fueron convocados por las centrales obreras a varios días de paralizaciones.

La decisión se produjo luego que la Asamblea de Madrid aprobara una ley que contempla un recorte promedio del 5% a los sueldos de los funcionarios y los empleados públicos.

La norma incluye un apartado que permite que la reducción del salario de los empleados del metro sea sólo del 2,15%.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que se produzca acuerdo entre la empresa y los sindicatos. Estos últimos sostienen que la ley viola el convenio colectivo firmado por los trabajadores, la compañía y el gobierno regional.

Según informó el diario español El País, los empleados del metro de Madrid aún no se han pronunciado sobre si respaldarán una huelga indefinida, ya que -según el gremio de conductores- esta decisión será tomada este martes.

La paralización total es la primera en más de dos décadas, agregó el diario.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.