Europa propone jubilación a los 70

Mujeres jubiladas
Image caption La Comisión Europea propuso elevar a 70 años la edad mínima de jubilación de los trabajadores

La Comisión Europea propuso elevar a 70 años la edad mínima de jubilación de los trabajadores en los 27 países que integran la Unión Europea (UE).

En un documento dado a conocer este miércoles, la Comisión Europea plantea que todos los gobiernos del bloque deben imponer cambios automáticos para asegurarse de que mientras mayor sea la expectativa de vida, mayor sea la edad de jubilación.

La medida busca permitir ahorros en los ya restringidos sistemas de pensiones estatales de la UE.

Los sistemas de pensiones se han visto afectados por las bajas tasas de natalidad y una mayor expectativa de vida, factores que -según expertos- imposibilitarán una jubilación temprana en el futuro.

Participe: ¿A qué edad podemos jubilar?

Sistema "insostenible"

"La situación es insostenible", señala el documento citado por el periódico británico The Guardian.

De acuerdo con el proyecto, las contribuciones a los sistemas de pensiones estatales que actualmente hacen cuatro trabajadores, sólo ayudan a la manutención de un pensionado, es decir, de alguien que ahora es mayor de 65 años.

"Este número se reducirá a la mitad en el año 2060, lo que provocará que las pensiones estatales sean cada vez más difíciles de proporcionar", indica el documento, según publicó el periódico.

Image caption Los sistemas de pensiones se han visto afectados por las bajas tasas de natalidad y una mayor expectativa de vida.

La idea, señala el documento, es que se le permita tener a cada país europeo una edad de jubilación diferente pero que exista una garantía de que todos los miembros incrementarán la edad mínima de jubilación de manera progresiva.

La necesidad de tener un sistema de pensiones más justo en Europa surgió durante la reciente crisis financiera en Grecia, cuando los críticos del paquete de rescate otorgado a ese país se preguntaban por qué los alemanes que trabajaban hasta entrados los 60 años debían pagar por los griegos cuya edad de retiro era 50 años.

Cambios automáticos

Lea: Francia aumentará la edad de jubilación a 62 años

El Reino Unido, Francia y otras naciones europeas ya han anunciado medidas para aumentar la edad mínima de jubilación en años posteriores.

Sin embargo, The Guardian indicó que la Comisión Europea quiere que los cambios sean automáticos, por lo que de ser aprobados se requerirá que exista coordinación entre los países que integran la UE.

Expertos sostienen que las reformas del sistema de pensiones son un aspecto clave para reducir los costos futuros y para hacer frente a la creciente deuda de los gobiernos.

Según el especialista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, el problema de las jubilaciones es estructural y tiene que ver con los cambios demográficos y el modo de financiarlos.

"Ni el Estado, ni el sector privado tienen claro cómo hacer frente a esta bomba demográfica. La difícil situación económica que atraviesan muchos países de la Unión Europea, sumado al déficit fiscal que arrastran como consecuencia de la crisis, intensifica este problema estructural", agregó Justo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.