Aumentan en Europa los productos falsos procedentes de China

Venta de mercancía ilegal
Image caption El número de CDs ilegales confiscados fue menor que en 2008.

Un informe de la Unión Europea (UE) señala que el 64% de los productos falsos confiscados el año pasado en el bloque de 27 naciones vinieron de China.

Esta cifra representa un aumento de 10% en comparación con 2008.

La mayor parte de los artículos confiscados se incluyen dentro de la categoría de prendas de vestir, que abarcaron un 27%.

Entretanto, la cantidad de CDs, DVDs y electrodomésticos ilegales que fueron confiscados mostraron un pronunciado descenso.

La desaceleración económica es una causa que explicaría la caída en las intervenciones aduaneras.

El mercado negro de cigarrillos, las marcas falsificadas y las medicinas adulteradas, son algunos de los artículos de contrabando confiscados, indicó la UE.

Millones de artículos

Asimismo, se registraron cantidades importantes de champú, pasta dental, juguetes, medicinas y artículos del hogar de contrabando, las cuales podrían ser un riesgo para la salud, establece el informe europeo.

Image caption Los funcionarios de aduanas intervinieron en más de 43.500 casos el año pasado.

En general, los funcionarios de aduanas intervinieron en más de 43.500 casos el año pasado y confiscaron 118 millones de artículos.

La comisión indicó que en el pasado, los artículos de lujo eran los más suceptibles de infringir los derechos de propiedad intelectual, pero "cada vez más se ven afectados artículos que son utilizados por los ciudadanos a diario".

Un 19% de los productos confiscados fueron cigarrillos, otros artículos de la industria tabacalera ocuparon el 16%, mientras que un 13% respondió a etiquetas y un 10% a medicinas.

Más del 77% de los productos retenidos fueron destruidos o se inició un proceso judicial para determinar la infracción.

De los artículos confiscados, un 38% ingresó a la UE por vía aérea, mientras que un 34% lo hizo por servicio postal.

El principal origen de la comida y bebida de contrabando fue Turquía, mientras que las medicinas falsas venían de los Emiratos Árabes Unidos y los juguetes y juegos "piratas" provenían de Egipto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.