EE.UU. pierde 131.000 empleos en julio

Bolsa de Valores en Nueva York.
Image caption Muchos analistas están preocupados de que el alto desempleo esté socavando la recuperación económica de EE.UU.

La economía de EE.UU. perdió 131.000 empleos en julio, el segundo mes consecutivo en que se han perdido fuentes de trabajo, informó el viernes el Departamento del Trabajo.

En ese lapso, el sector privado creó 71.000 puestos, dijo el gobierno. Sin embargo, ambas cifras fueron peores de lo esperado.

A pesar del descenso general del número de puestos de trabajo, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 9,5%.

Muchos analistas están preocupados de que el alto desempleo esté socavando la recuperación económica de EE.UU.

La pérdida de empleos causó una fuerte baja en la bolsa de EE.UU., haciendo que el índice Dow Jones cayera más de 1% en las primeras operaciones del viernes, aunque el mercado se recuperó ligeramente después, para cerrar con una baja de 0,2%, a 10,653.56 puntos.

Esta caída golpeó también los mercados europeos. Las bolsas de Londres, París y Frankfurt cerraron al final de la jornada con bajas de entre 0,6% y el 1,3%.

El valor del dólar también se vio afectado, cayendo cerca de medio centavo frente a la libra a US$1,5983, y cerca de un centavo frente al euro. Un euro vale este viernes US$1,3284.

Lea: EE.UU.: la recuperación económica aún está lejos

Crecimiento más lento

Las cifras más recientes se vieron afectadas por la pérdida de 143.000 empleados temporales, que habían sido creados para elaborar el censo de EE.UU., pero este trabajo concluyó en julio.

En junio, 225.000 trabajadores del censo dejaron su empleo. Junio fue el primer mes en el que puestos de trabajo en el marco de toda la economía se perdieron en una base de mes a mes desde octubre del año pasado.

Aunque el impacto del censo explica la pérdida de empleos, las cifras de julio alimentan los temores de que la economía de EE.UU. está luchando por recuperarse, máxime cuando el informe mensual de empleo es uno de los indicadores económicos más estrechamente vigilados en EE.UU.

Esto se debe a que la contratación del sector privado sigue siendo débil. El empleo manufacturero aumentó en 36.000 puestos, el de la asistencia sanitaria en 27.000, y la minería en 7.000.

"La modesta ganancia en empleos en el sector privado confirma que la economía sigue en una senda de crecimiento lento, y que va a ser un largo camino para reactivar la generación de empleos", dijo Bart van Ark, analista de la empresa de investigación The Conference Board.

"El actual ritmo de generación de empleos es demasiado lento para sustituir a los más de ocho millones de empleos perdidos en la recesión. Y esto no será en un año ni en dos, tal vez ni en los próximos cinco años”.

La corresponsal de la BBC en Washington, Laura Trevelyan, dijo en este contexto que el desempleo en Estados Unidos es excesivamente alto, y que casi quince millones de personas están buscando trabajo.

Agregó que varios economistas se están preguntando si EE.UU. podría estar dirigiéndose hacia una recesión de doble inmersión, que es cuando la economía se desliza de nuevo hacia la recesión después de una débil recuperación.

Lea: Se frena la recuperación en EE.UU.

"Doble inmersión"

Image caption Cerca de quince millones de personas están buscando trabajo en Estados Unidos.

Las cifras publicadas la semana pasada mostraron que el crecimiento económico se había desacelerado en EE.UU. entre abril y junio, con el PIB aumentando a una tasa anualizada del 2,4% en comparación con el 3,7% en el trimestre anterior.

El mercado inmobiliario también se desaceleró en los últimos dos meses.

Sin embargo, el gobierno de EE.UU. insistió en que la economía no estaba en riesgo de caer en recesión.

"No estoy preocupada por una doble inmersión”, dijo el viernes la asesora económica de la Casa Blanca, Christine Romer, en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC, haciéndose eco de observaciones similares formuladas el jueves por el presidente Barack Obama, quien admitió, no obstante, que salir de la recesión tomaría tiempo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.