Corea del Norte quiere pagar su deuda con ginseng

Ginseng
Image caption Corea del Norte quiere dice que el ginseng aumenta la memoria, la resistencia y la libido.

La República Checa admitió estar considerando una propuesta de Corea del Norte de pagar parte de una vieja deuda con productos a base de ginseng.

La deuda asciende a unos US$10 millones y fue generada por la importación de tranvías, camiones y maquinaria pesada desde la hoy desaparecida Checoslovaquia.

Los norcoreanos proponen usar la raíz –que se dice aumenta la memoria, la resistencia y la libido- para pagar al menos un 5% de la misma.

El periódico checo MF Dnes estimó que, a los actuales precios de mercado, esto equivaldría a unas 20 toneladas de ginseng.

Una cantidad muy superior al actual consumo de los checos, estimado en 1,4 toneladas al año.

Vieja deuda

En total, la deuda externa de Corea del Norte asciende a unos US$12.000 millones y los antiguos estados comunistas, como la República Checa, son sus principales acreedores.

La economía del país asiático nunca se recuperó tras la caída del muro de Berlín y, a mediados de la década de los noventa, la combinación de un deficiente manejo económico, sequías e inundaciones provocó una seria escasez de alimentos que todavía persiste y que ha hecho a buena parte del país dependiente de la ayuda alimentaria.

La producción industrial norcoreana, por su parte, está casi totalmente orientada a su gigantesco sector militar.

Y las sanciones internacionales impuestas para intentar detener el avance de su programa nuclear le han impedido continuar con las exportaciones de armamento y otro material bélico que constituían su principal fuente de divisas.

Así las cosas, se puede entender el por qué de la propuesta de usar el ginseng como forma de pago.

Los checos, mientras tanto, parecen más interesados en otras alternativas.

"Los hemos estado tratando de convencer que nos manden, por ejemplo, algo de zinc, pues tienen minas allá", le dijo al diario MF Dnes el viceministro de Finanzas checo, Tomas Zidek.

"Ya luego nosotros nos encargaríamos de venderlo", agregó.

Pero si siguen así las cosas pronto tal vez estén dispuestos a aceptar trueques de hongos comestibles y mariscos norcoreanos, pues estos también se cuentan entre sus principales productos de exportación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.