Brasil y EE.UU. canjean deuda por ecología

Amazonas
Image caption Estos ecosistemas reciben menos atención mundial que el Amazonas.

Estados Unidos y Brasil firmaron este jueves un acuerdo por el cual el país sudamericano invertirá US$21 millones de dólares de su deuda en un fondo para proteger los ecosistemas tropicales a lo largo de los próximos cinco años.

En lugar de pagar la deuda -que se remonta a la década de 1960- Brasil usará el dinero para conservar la Mata Atlántica (bosques tropicales costeros) y las regiones del Cerrado y Caatinga.

Aunque los tres ecosistemas están amenazados reciben mucha menos atención internacional que el Amazonas.

Sólo el 7% de la Mata Atlántica se mantiene en pie. La agricultura pone en peligro la sabana del Cerrado, en el centro-oeste del país, y el ecosistema de Caatinga en el nordeste.

Brasil dice que el 50% de los bosques originales del Cerrado han sido destruidos.

Negociaciones

El acuerdo fue resultado de negociaciones que duraron varios meses, según informó a los periodistas la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, luego de la firma del documento en Brasilia.

La deuda perdonada era parte de un crédito con vencimiento en 2015 que había sido contraído por el gobierno brasileño en la década de 1960 con una agencia estadounidense de cooperación y desarrollo.

La herramienta que permite convertir la deuda de otros países en proyectos de preservación ambiental está contemplada por la Ley para la Conservación de las Selvas Tropicales (TFCA, por su sigla en inglés), aprobada por Estados Unidos en 1998.

La ministra Teixeira explicó que los proyectos beneficiados serán elegidos por un comité en el que participarán representantes del gobierno y de organizaciones sociales y ecológicas.

En la última década, EE.UU. ha pactado canjes similares de deuda por protección de la naturaleza con otros 15 países cuyos bosques tropicales están en riesgo por un valor total de US$239 millones.

Entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú. También Bangladesh, Belice, Botswana, Indonesia, Jamaica y Filipinas se han beneficiado de esa medida.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.