La Unión Europea crecerá más de lo esperado en 2010

Automóviles
Image caption Las exportaciones han dado impulso a la economía de Alemania, que crecerá 3,4% esta año.

A pesar de la crisis, el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) será mayor del esperado este año, según cifras divulgadas este lunes.

La Comisión Europea informó que, de acuerdo con sus estadísticas, la expansión en las siete principales economías del bloque será de un promedio de 1,8% en 2010.

Este crecimiento -mucho mayor que el estimado durante la peor parte de la crisis de la deuda soberana griega, a principios de este año- supera las estimaciones iniciales del 1%.

La Comisión Europea dijo que esta nueva previsión se debe a una expansión "particularmente fuerte" registrada en el segundo trimestre del año.

El brazo ejecutivo de la UE añadió que la demanda interna se está fortaleciendo y que espera que se produzca una nueva recesión.

Alemania y España

Sin embargo, mientras se espera que Alemania crezca más de 3%, España sufrirá una contracción.

La oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, hizo sus predicciones sobre la base de nuevos datos de las siete economías más grandes de Europa: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Polonia.

Juntos, estos países conforman aproximadamente el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE.

Lea también: Europa: inflación, estanflación y deflación

Según Ben Shore, especialista en asuntos económicos de la BBC, la proyección esconde una desigualdad en la recuperación europea.

"Por un lado, se calcula que Alemania crecerá 3,4% durante 2010, pero por el otro se espera que la economía española se contraiga 0,3%, lo cual significa que persistirán los temores sobre su capacidad para pagar deudas", agregó.

"En general, aunque la Comisión Europea estima que la demanda global para los productos europeos se debilitará en el segundo semestre del año, el gasto doméstico impulsará el crecimiento económico", concluyó Shore.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.