La BBC en 11 preguntas

SOBRE LA BBC

1. ¿Qué es la BBC? 2. ¿Qué es el Servicio Mundial de la BBC? 3.¿Y el servicio en español? 4. ¿Cómo nació el Servicio Mundial de la BBC? 5. ¿Por qué la sede del Servicio Mundial de la BBC se llama "Bush House"? 6. ¿Cómo se financia el Servicio Mundial de la BBC? 7. ¿Cómo se decide en qué idiomas se debe transmitir?

MI BBC

8. Estoy en Londres. ¿Puedo visitar el Servicio Mundial? 9. ¿Puedo trabajar o hacer una pasantía en la BBC? 10. ¿Puedo enviar mis trabajos o escritos para que ustedes los publiquen? 11. Vi en la televisión un programa de la BBC que me gustó mucho. ¿Dónde puedo conseguirlo?

1. ¿Qué es la BBC?

La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, con ocho décadas de trayectoria.

Es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia.

La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales y transmite en emisoras AM y FM en más de 100 ciudades capitales de todo el mundo. Quien desea saber lo que ocurre en el mundo, dondequiera que se encuentre, puede sintonizar la BBC.

Si desea saber más sobre la historia de la BBC visite el especial "70 años del Servicio Latinoamericano de la BBC".

Arriba ^^

2. ¿Qué es el Servicio Mundial de la BBC?

El Servicio Mundial de la BBC, que transmite al resto del mundo, ofrece programas de radio en onda corta y vía satélite, además de audio a la carta vía internet en más de 30 idiomas.

Con alrededor de 150 millones de oyentes a la semana, la BBC tiene la mayor audiencia de todas las emisoras internacionales.

La BBC también cuenta con una página de internet de noticias que se actualiza las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las noticias se pueden leer en idiomas como el árabe, ruso, chino, urdu, hindi, persa, portugués y, por supuesto, español.

Arriba ^^

3. ¿Y el servicio en español?

El servicio de radio de la BBC en español, con una trayectoria de más de seis décadas, emite en onda corta, vía satélite e internet. Las 24 horas ininterrumpidas de programación también se retransmiten a través de más de 100 emisoras asociadas en toda América.

BBCMundo.com, el sitio de internet de la BBC en español, se lanzó en 1999 como un servicio de noticias actualizado 24 horas al día, siete días por semana.

La corporación goza de una audiencia total de más de 4 millones de radioescuchas en español, y más de 12 millones de personas visitan la página de internet cada mes.

Arriba ^^

4. ¿Cómo nació el Servicio Mundial de la BBC?

La BBC comenzó sus transmisiones fuera del territorio británico en diciembre de 1932, con el objetivo de unir a las personas de habla inglesa que vivían en lo que, en ese entonces, era el Imperio Británico.

El rey Jorge V transmitió el primer mensaje de navidad por radio en el que se dirigió a los "hombres y mujeres que están tan aislados por la nieve y por los desiertos, que sólo los pueden alcanzar las voces por el aire".

En 1938 se crearon los primeros servicios en otros idiomas (árabe y español). En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la BBC comenzó a transmitir en siete idiomas, y ganó reputación por su visión precisa e imparcial en tiempos de conflicto.

Hacia el final de la guerra, ya existían 45 servicios en otros idiomas y el servicio en inglés transmitía a todo el mundo 24 horas al día.

En 1940, lo que se conocía como el "Servicio del Imperio" cambió su nombre a "Servicios Externos", y se trasladó a su sede actual en Bush House, en el centro de Londres.

Durante los años de la posguerra, la llegada del transistor disparó el número de radioescuchas en todo el mundo.

Los "Servicios Externos" fueron rebautizados como "el Servicio Mundial de la BBC" en 1988.

El Servicio Mundial de la BBC cuenta actualmente con más de 150 millones de oyentes, de los cuales 40 millones escuchan en inglés.

Arriba ^^

5. ¿Por qué la sede del Servicio Mundial de la BBC se llama "Bush House"?

El edificio del Servicio Mundial de la BBC, que está ubicado en la calle Aldwych en el centro de Londres, debe su nombre al constructor Irving T. Bush, de la Bush Terminal Company de Nueva Cork.

En 1919, Bush planeaba construir un centro internacional de negocios con habitaciones lujo en el que los empresarios pudiesen exhibir sus productos, y contrató para esto al arquitecto estadounidense Harvey W. Corbett.

Pero en 1923, en medio de la construcción del edificio central, el comercio y la manufactura sufrieron una crisis que llevó a Bush a reconsiderar su intención original.

Los planos generales, sin embargo, se mantuvieron intactos, y es por eso que en la fachada principal se pueden observar dos estatuas que representan a Gran Bretaña y Estados Unidos con la antorcha del progreso en sus manos.

En 1940, el Servicio Europeo de la BBC se trasladó a una de las alas de Bush House, después de que una mina explotó en su sede en Broadcasting House. Las transmisiones continuaron sin interrupciones hasta 1944, cuando, en medio de la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo afectó la zona de Aldwych.

En 1958 se trasladaron los demás servicios. Actualmente, el Servicio Mundial ocupa las cuatro alas de Bush House.

Bush House nunca ha pertenecido a la BBC. El edificio ha tenido como propietarios a la Iglesia de Gales, la oficina postal y, actualmente, una empresa japonesa.

Existen planes para que el Servicio Mundial de la BBC se traslade a finales de esta década a la nueva sede de Broadcasting House, que se encuentra en construcción.

Arriba ^^

6. ¿Cómo se financia el Servicio Mundial de la BBC?

El presupuesto del Servicio Mundial proviene de una subvención parlamentaria administrada por la cancillería británica. La cancillería decide en qué idiomas se debe transmitir, pero el control editorial está en manos de los productores de la BBC, que son independientes.

Los servicios locales de la BBC (radio y televisión) son financiados por una licencia que debe ser pagada por todos los propietarios de televisores en Gran Bretaña. El Servicio Mundial no recibe dinero a través de este medio.

La BBC también se financia a través de la venta de libros, videos y otros productos relacionados con sus programas. Sin embargo, no puede llevar publicidad.

Arriba ^^

7. ¿Cómo se decide en qué idiomas se debe transmitir?

El Servicio Mundial de la BBC transmite en más de 30 idiomas a través de radio e internet.

El 25 de octubre de 2005, el Servicio Mundial cerró diez servicios: el búlgaro, croata, checo, griego, húngaro, kazako, polaco, eslovaco, esloveno y tailandés. También cerró los servicios de radio de portugués para Brasil y la página internet en hindi.

La decisión de lanzar o cerrar un servicio responde a varios criterios: disponibilidad de presupuesto, estadísticas demográficas de la población, la necesidad de información y noticias de la región, y la importancia estratégica para Gran Bretaña.

La cancillería británica participa en el proceso de selección de idiomas. También puede recomendar el cierre de los servicios.

En 1999, el servicio alemán cesó sus transmisiones después de que los estudios demostraron que la audiencia prefería escuchar el servicio en inglés.

Los servicios holandés, finlandés, francés para Europa, hebreo, italiano, japonés y malayo también cerraron por razones similares.

Arriba ^^

8. Estoy en Londres. ¿Puedo visitar el Servicio Mundial?

Desafortunadamente, Bush House no cuenta con excursiones guiadas, por motivos de seguridad y restricciones de espacio. Puede visitar la tienda de la BBC en Strand, frente a la iglesia de St Mary Le Strand, donde se venden libros, videos, CDs y recuerdos de la BBC.

Si lo desea, el Centro de Televisión de la BBC -que se encuentra en White City, en el oeste de Londres- organiza excursiones por sus estudios y a veces ofrece tiquetes para asistir a las grabaciones.

Arriba ^^

9. ¿Puedo trabajar o hacer una pasantía en la BBC?

En caso de producirse una vacante en BBC Mundo, realizaremos anuncios en los medios de prensa más importantes de la región, o en nuestra página de internet.

Visite también la página de empleo de la BBC en inglés, BBC Jobs, para conocer las diferentes oportunidades de trabajo en todos los departamentos.

La BBC ofrece un programa de pasantías o prácticas. Los requisitos y condiciones se pueden encontrar en la página de BBC Work Experience.

Arriba ^^

10. ¿Puedo enviar mis trabajos o escritos para que ustedes los publiquen?

En BBC Mundo sólo publicamos material producido en nuestra redacción o por nuestros corresponsales en el exterior.

Sin embargo, usted puede enviar sus opiniones sobre diversos temas en la página de Participe, donde regularmente hacemos convocatorias para que los lectores envíen sus audios, videos o fotografías. Además de contribuir en nuestros foros de debate o enviar preguntas para nuestras entrevistas interactivas.

Arriba ^^

11. Vi en la televisión un programa de la BBC que me gustó mucho. ¿Dónde puedo conseguirlo?

El Servicio Mundial de la BBC no cuenta con copias de los programas, pero se pueden comprar por internet.

Si se encuentra en la Unión Europea, debe dirigirse a la BBC Shop, y si se encuentra en el resto del mundo puede comprar artículos en BBC Worldwide.

Arriba ^^