Los rusos "no necesitan" democracia

Parlamento ruso
Image caption El 26% de los consultados piensa que la democracia no sirve para gobernar Rusia.

Cada vez son menos los rusos que creen que la democracia es necesaria en su país, según indica una encuesta hecha recientemente.

El estudio, llevado a cabo por el Centro Levada, una de las principales agencias de demoscopia de Rusia, sugiere que sólo el 57% de los consultados apoya la democracia como sistema político válido para el país, la cifra más baja desde 2006.

Por su parte, el 26% piensa que la democracia no sirve para gobernar Rusia.

Y cerca del 95% de los preguntados reconoció que tiene poca o muy poca influencia en lo que pasa en este estado.

Mezcla intrigante

El centro de estudios, que publicó los resultados de la encuesta este viernes, asegura que consultó a 1.600 personas en todo el país.

A pesar de que la mayoría cree que el país necesita ser democrático, estos datos suponen una mezcla intrigante, según explicó el corresponsal en Moscú de la BBC, Richard Galpin.

"Un 60% cree que el presidente debería controlar todas las ramas del poder, y que el gobierno también debería tener control sobre los tribunales y el parlamento, aspiraciones difícilmente democráticas", dijo el periodista.

Además, la encuesta también indica que el 43% de los interrogados piensa que el país necesita de vez en cuando estar bajo un líder "con mano dura".

¿Mejor con la URSS?

Image caption El 43% de los interrogados piensa que el país necesita de vez en cuando estar bajo un líder "con mano dura".

También se pronunciaron sobre la antigua Unión Soviética. El 25% aseguró que la URSS contaba con un mejor sistema político que la Rusia actual (que apoya sólo un 36%) o que el de los países occidentales (15%).

Esta encuesta se ha publicado el mismo día en que la policía arrestaba en Moscú a diez personas que protestaban contra un supuesto fraude electoral en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana.

Rusia Unida, el partido gobernante del primer ministro, Vladimir Putin, habría salido reforzado tras los comicios, según el corresponsal.

Pero otros tres partidos denunciaron irregularidades y decidieron abandonar el parlamento como gesto de protesta. Dos de ellos ya volvieron, pero los comunistas persisten con su boicot.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.