Francia promete “erradicar” a ETA

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Image caption El presidente francés y su homólogo español acodaron operativos conjuntos contra el grupo separatista vasco.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, prometió este martes que va a "erradicar" de su país al grupo armado vasco ETA, acusado de matar la semana pasada a un policía en un suburbio de París.

Sarkozy y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistieron este martes al funeral del gendarme Jean-Serge Nérin, al que consideran el primer policía francés asesinado por ETA.

"ETA es una organización sanguinaria", dijo Sarkozy durante el sepelio al sudeste de París.

"Vamos a erradicar, una a una, todas las bases de ETA en Francia", afirmó. "No dejaremos que el territorio francés se convierta en la retaguardia de terroristas y asesinos".

Las palabras de Sarkozy se convirtieron en uno de los mensajes más duros lanzados por un jefe de Estado francés contra el grupo separatista vasco, que hasta los años ’80 gozaba de cierta impunidad en Francia.

"Grave inquietud"

Nérin, de 52 años, murió el 16 de marzo cerca de la localidad de Dammarie-les-Lys en un tiroteo con un presunto comando de ETA que acababa de robar vehículos de una automotora cercana.

Todos menos uno de los responsables del tiroteo escaparon. Joseba Fernández Aspurz fue arrestado y enfrenta cargos de homicidio, informó la Fiscalía de París, que aseguró que el hombre confesó pertenecer a ETA.

El crimen de Nérin llevó a ambos países a prometer reforzar su cooperación en la lucha contra ETA.

"Quienes deben tener una grave inquietud son los miembros de ETA, que van a ser perseguidos sin descanso por dos grandes policías, conjuntamente", dijo Zapatero tras almorzar con Sarkozy en el Elíseo

Cambio

En los actos de este martes, Sarkozy nombró a título póstumo a Nérin caballero de la Legión de Honor, mientras Zapatero le concedió la Medalla de Oro de la Policía española.

Según Jean Chalvidant, experto en ETA del instituto de criminología de la Universidad París-II, el crimen de Nérin va a provocar una actitud más agresiva de la policía francesa contra el grupo vasco.

"Lo que va a cambiar en los meses y semanas que vienen va a ser la determinación de la policía, que quiere venganza: no quiere sangre, sino que quiere arrestar a los etarras", dijo Chalvidant a BBC Mundo.

El especialista dijo que Francia ha modificado la "visión ajena al problema de ETA" que tuvo hasta comienzos de los años ’80s y actualmente las fuerzas de seguridad del país logran uno de cada tres arrestos de etarras.

"Refugio"

Sin embargo, sostuvo que el territorio francés todavía es el "principal refugio" de militantes de la organización.

"La solución fácil para los etarras es esconderse en Francia: antes lo hacían cerca de la frontera con España, pero hace unos años, ante los golpes de la policía, han subido hacia el norte", dijo.

Los anuncios de cooperación entre Francia y España en la lucha contra ETA ocurren después que la semana pasada se difundiera un video que ambos países dijeron que mostraba a miembros de la banda en un supermercado francés, cuando en realidad eran bomberos catalanes.

Chalvidant dijo que fue un "error tremendo" y lo atribuyó al apuro de las autoridades en mostrar que tenían el asunto bajo control.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.