Pakistán rehabilita juez

Iftikhar Chaudhry, presidente de la Corte Suprema
Image caption Iftikhar Chaudhry y otros jueces fueron destituidos por Musharraf.

El primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, anunció la rehabilitación de Iftikhar Chaudhry como presidente de la Corte Suprema.

La medida produjo la cancelación de una gran marcha hacia la capital convocada por la oposición para exigir la restitución del magistrado.

Chaudhry y otros 60 jueces fueron destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007. La mayoría fueron rehabilitados, pero Chaudhry y otro pequeño grupo no se les había permitido reanudar sus cargos.

Lea: Opositor ignora "arresto"

El conflicto generó nerviosismo en Occidente que espera cierta estabilidad en Pakistán para que colabore en la lucha contra el Talibán en la frontera con Afganistán.

El primer ministro Gilani anunció en un discurso transmitido por la televisión a todo el país que Chaudhry reanudará sus funciones al frente de la alta corte el próximo 21 de marzo.

"Yo, el jefe del gobierno paquistaní, tal como había prometido, anuncio la rehabilitación de todos los jueces depuestos, incluido el señor Iftikhar Mohamed Chaudhry", dijo Gilani.

El dirigente dijo que activistas de la oposición y otros líderes detenidos durante los disturbios de la semana anterior serían liberados y que levantaría veto a las manifestaciones en la capital y otras provincias.

Durante la semana manifestantes intentaron llegar hasta el parlamento en Islamabad pero el gobierno bloqueó las vías de comunicación.

Desafío

La movilización fue percibida por el gobierno como un desafío, pues el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, había prohibido todas las protestas.

La corresponsal de la BBC en Islamabad informó que el anuncio del gobierno fue interpretado como un triunfo de los grupos de abogados y su campaña de protestas callejeras.

"Esta es una victoria para el pueblo de este país", señaló el líder del movimiento de los abogados, Baz Mohamed Kakar.

Image caption El líder opositor Nawaz Sharif se unió al pedido de rehabilitación.

"Chaudhry es el primer presidente de la corte en la historia de Pakistán que ha demostrado ser un juez del pueblo, un presidente judicial para el pueblo", agregó.

La decisión del gobierno igualmente señala una victoria para el ex primer ministro Nawaz Sharif, quien había respaldado a los abogados.

Un portavoz del opositor Partido de la Liga Musulmana de Sharif reaccionó con beneplácito ante la decisión del gobierno.

"Primeramente nos sentimos satisfechos porque este es el primer ejemplo en Pakistán en que se ha rehabilitado a un juez destituido por un dictador", señaló el portavoz Siddiq al Farooq.

Agregó que su partido suspendió la marcha opositora tras realizar consultas con grupos de abogados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.