Israel detiene a dirigentes de Hamas

Detención de palestinos en Cisjordania (foto de archivo)
Image caption Los arrestos siguen al fracaso del diálogo para el intercambio de prisioneros.

Israel arrestó a diez dirigentes del grupo radical palestino Hamas en Cisjordania, días después de que fracasaran los esfuerzos para acordar un intercambio de prisioneros.

Israel y Hamas no logran acuerdo

Según el ejército israelí, los detenidos buscaban el restablecimiento de Hamas en Cisjordania.

Se estima que entre ellos figuran varios diputados de Hamas en el parlamento palestino y miembros de la dirección política de ese grupo.

"Estos hombres han sido líderes del actual esfuerzo de restaurar el brazo administrativo de la organización Hamas en la región, al tiempo que reforzar su poder y la influencia de Hamas", aseguró un portavoz militar israelí.

Sin embargo, un comunicado del grupo palestino calificó los arrestos como "chantaje inmoral" luego de que Israel no lograra la liberación de Gilad Shalit, el soldado retenido por Hamas en la Franja de Gaza desde junio de 2006.

"Estos arrestos son una reacción de Israel por no haber podido cerrar el trato por Shalit", declaró a la agencia de noticias Reuters Mahmoud Musleh, legislador de Hamas.

Apuesta

El periodista de la BBC en Medio Oriente Sebastian Usher informa que las detenciones de este jueves parecen estar dirigidas a ejercer presión sobre el grupo radical palestino tras el fracaso de intensas negociaciones en Egipto para un intercambio de prisioneros.

Esta semana, los intentos de conseguir la liberación de Shalit a cambio de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes fracasaron cuando las partes interrumpieron el diálogo.

Usher añade que los esfuerzos para lograr la excarcelación de Shalit constituyen la última iniciativa del saliente primer ministro, Ehud Olmert, quien apostó en la jugada lo que le quedaba de credibilidad política.

Un nuevo ejecutivo liderado por la derecha no parece tener intenciones de aprobar un intercambio considerable de prisioneros con Hamas, manifiesta Usher.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.