Israelíes admiten abusos en Gaza

Soldado israelí en Gaza (foto de archivo)
Image caption Los soldados narraron su experiencia en Gaza durante un seminario.

Soldados israelíes que participaron en la ofensiva en Gaza del pasado mes de enero mataron a civiles palestinos y destruyeron propiedades de manera intencionada siguiendo órdenes de combate permisivas, según publica el diario israelí Haaretz.

Este medio reproduce conversaciones de militares que participaron en la operación "Plomo fundido" en Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, en la que murieron 1.400 palestinos y más de 5.000 resultaron heridos.

Las revelaciones aparecieron publicadas en el boletín de un curso de graduados de una academia militar israel.

Los soldados narraron su experiencia en Gaza durante el seminario organizado para los nuevos reclutas.

Estos contradicen la versión de las autoridades israelíes, que afirman que las tropas mantuvieron un alto comportamiento moral durante la operación militar, y pone en duda las acusaciones de que la organización palestina Hamas puso en peligro la vida de civiles.

Civiles indefensos

Uno de los testimonios cuenta como un tirador de élite mató a una a una madre y a sus dos hijos a los que tropas israelíes habían pedido que abandonaran su hogar.

Recibieron los disparados después de que malinterpretaran la dirección en la que debían caminar.

Otro describe cómo un comandante ordenó a los soldados que mataran a una anciana palestina que caminaba por una carretera, pese a que se la podía identificar claramente y no resultaba una amenaza.

El ejército israelí ha defendido la actuación de sus soldados en Gaza y ha dicho que investigará estas revelaciones.

"Los testimonios son el reflejo de una atmósfera en la que uno se siente con el derecho a utilizar una fuerza sin límites contra los palestinos", le dijo el director de la academia militar, Dany Zamir, a la radio pública israelí.

El alto número de víctimas civiles durante el conflicto provocó la protesta de la comunidad internacional.

"El clima en general...no se como describirlo...la vida de los palestinos, digamos, es mucho menos importante que la de nuestros soldados", afirma en su testimonio el jefe de una tropa de infantería.

Innecesario

Los pilotos de combate y soldados de infantería también describen como destruyeron propiedad palestina de manera innecesaria.

"Lo tirábamos todo por las ventanas para hacer espacio y ordenar. Todo, refrigeradores, muebles, platos. La orden era lanzar todo el contenido de las casas por la ventana", explicó un soldado.

Image caption Los soldados describen como destruyeron propiedad palestina de manera innecesaria.

Los grupos de defensa de los derechos humanos israelíes han criticado a la cúpula militar por no investigar las violaciones en Gaza, pese a las evidencias de que se cometieron crímenes de guerra.

Según la corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Katya Adler, esta es la primera vez que medios israelíes publican testimonios de este tipo.

Los soldados también describen una inusual intervención en la ofensiva de rabinos militares y civiles, que repartían panfletos que describían el conflicto en términos religiosos.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, le dijo a la radio israelí que investigarán todas estas alegaciones.

"Todavía creo que tenemos la armada más moral en el mundo. Por supuesto que hay excepciones, pero no tengo ninguna duda de que esto será inspeccionado caso por caso", aseguró Barak.

Arrestos

Este jueves Israel arrestó a diez dirigentes del grupo radical palestino Hamas en Cisjordania, días después de que fracasaran los esfuerzos para acordar un intercambio de prisioneros.

Según el ejército israelí, los detenidos buscaban el reestablecimiento de Hamas en Cisjordania.

Se estima que entre ellos figuran varios diputados de Hamas en el Parlamento palestino y miembros de la dirección política de ese grupo.

El periodista de la BBC en Medio Oriente, Sebastian Usher, informa que las detenciones de este jueves parecen estar dirigidas a ejercer presión sobre el grupo radical palestino tras el fracaso de intensas negociaciones en Egipto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.