Las Coreas, conectadas de nuevo

Funcionarios surcoreanos afirmaron que el gobierno de Corea del Norte ha reconectado una línea de comunicación militar entre los dos vecinos que había sido suspendida a principios de mes.

Image caption La tensión en la frontera entre ambas naciones se había incrementado en las últimas semanas.

Corea del Norte cortó la línea como protesta por un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur, que consideró el preludio de una supuesta invasión de EE.UU.

La línea que ha sido reestablecida sirve como un medio de comunicación directa en momento de tensión regional y también para coordinar el tránsito de personas y bienes a través de la zona desmilitarizada que existe entre los dos países.

Por ello, según el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, la suspensión causó un caos en la zona, especialmente dentro de un complejo industrial binacional que está cerca de la ciudad de Gaesong, dentro de Corea del Norte.

Durante las últimas dos semanas, cuenta Sudworth, los trabajadores surcoreanos de la planta quedaron en varias ocasiones aislados al norte de la frontera.

Además, los comerciantes de la zona vieron su productividad fuertemente afectada.

Tensión

La decisión de Corea del Norte se dio horas después de que China pidiese a Pyongyang que regrese a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, en las que participan esos dos países además de Corea del Sur, EE.UU., Japón y Rusia.

"Esperamos que las partes involucradas puedan considerar toda la situación, resolver sus diferencias de manera apropiada y apostar al avance de las conversaciones", dijo el presidente chino Hu Jintao según la agencia Xinhua.

Esas negociaciones se encuentran en un punto muerto desde hace meses a raíz de una disputa sobre cómo verificar el historial de actividad nuclear de Corea del Norte.

El reciente anuncio norcoreano de que probará un cohete a principios del mes próximo complicó aún más las conversaciones, ya que algunos participantes -entre ellos Estados Unidos- cree que Pyongyang quiere probar un misil de largo alcance.

Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíbe a Corea del Norte el lanzamiento de este tipo de cohetes o misiles.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.