India juzga a atacante de Bombay

Mohammed Ajmal Amir
Image caption Kasab confirmó que es de nacionalidad paquistaní.

El único sospechoso capturado con vida durante los ataques ocurridos en Bombay, India, en noviembre de 2008 compareció hoy por primera vez ante el tribunal que le juzga y confirmó que es de nacionalidad paquistaní.

Mohammed Ajmal Amir, alias "Kasab", contra el que pesan, entre otros, cargos de asesinato, intento de asesinato y guerra contra India, compareció ante el juez por videoconferencia por cuestiones de seguridad.

Más de 170 personas murieron en Bombay en noviembre pasado cuando diez hombres armados atacaron varios puntos de la ciudad. Nueve de los atacantes fallecieron. El acusado, que apareció relajado durante la videoconferencia, respondió de manera concisa y reconoció que no tenía abogado

"Necesita un abogado. ¿Tiene usted uno? Podemos ofrecerle uno a cuenta del Estado ¿Acepta usted?", le preguntó el juez.

"Sí señoria", respondió el acusado.

El pliego de cargos de los ataques tiene más de 11.000 páginas.

El juicio se llevará a cabo en la prisión de alta seguridad Arthur Road. De ser encontrado culpable Kasab podría ser condenado a pena de muerte.

Lea: Bombay se planeó en Pakistán

Evidencias

Image caption Más de 170 personas murieron en los ataques de Bombay.

Funcionarios indios dijeron que el pliego de cargos contiene evidencias sobre cómo se tramó la conspiración para llevar a cabo los ataques, cómo entraron los pistoleros en Bombay y sobre el entrenamiento previo que recibieron en Pakistán.

Las relaciones entre India y Pakistán se han deteriorado considerablemente desde los ataques.

India acusó al grupo militante radical Lashkar-e-Toiba (Ejército de los Puros) de estar detrás de los atentados y exigió la extradición de algunos de sus líderes.

Lea: ¿Quiénes son El Ejército de los Puros? Nueva Delhi también indicó que "elementos de estado" paquistaníes estaban involucrados, y entregó al gobierno de Pakistán un informe con presuntas pruebas del caso. Según el corresponsal de la BBC en Delhi, Sanjoy Majumder, en el documento había "detalles de la comunicación de los atacantes, información recogida de los GPS (sistema de localización satelital) y de los teléfonos satelitales".

Lea: India entrega pruebas

Tanto Pakistán como Lashkar-e-Toiba han negado su implicación.

En cualquier caso, los investigadores pakistaníes reconocieron el pasado febrero que al menos nueve sospechosos navegaron desde Karachi a Bombay en tres barcos en noviembre.

Pakistán afirma haber inculpado a ocho personas, a las que juzgará en su territorio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.