Primer acusado en Irlanda del Norte

Stephen Paul Carroll.
Image caption El joven es el primero en afrontar cargos por la muerte de Carroll.

Un joven de 17 años es el primer acusado por el asesinato del agente de policía Stephen Paul Carroll ocurrido en Irlanda del Norte el pasado 9 de marzo.

Carroll, de 48 años, fue acribillado en su patrullero cuando acudió a la localidad de Craigavon, en el condado de Armagh, respondiendo a la denuncia de una mujer acerca de actividades sospechosas en el vecindario.

El acusado enfrenta además cargos por posesión de arma de fuego con intención de poner en riesgo la vida, de reunir información que probablemente iba a ser usada por terroristas y de pertenecer a una organización proscripta llamada IRA de la Continuidad -una de las ramas disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA, según sus siglas en inglés).

La muerte de Carroll se produjo sólo dos días después del asesinato de los soldados Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, en la base militar de Massereene, en el condado de Antrim, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast, capital de Irlanda del Norte.

Los ataques sacudieron la relativa calma alcanzada luego del acuerdo de paz de 1998 que terminó con 30 años de violencia entre el IRA -que peleaba por la independencia norirlandesa del gobierno británico- y las facciones protestantes que querían seguir perteneciendo al Reino Unido.

Otros sospechosos

El joven, que había sido detenido el martes 10 de marzo junto con un hombre de 37 años, podría comparecer ante un tribunal este martes.

Image caption Hay seis personas detenidas por el crimen de Carroll.

Dos hombres que habían sido arrestados la semana pasada en relación al asesinato de Carroll fueron liberados en las últimas horas, pero cuatro personas se encuentran aún bajo custodia.

El corresponsal de la BBC en Belfast, Mark Simpson, informó que la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte se quejó del tiempo que la policía se está tomando para decidir si acusar o liberar a los arrestados.

"Bajo la ley anti-terrorista, los acusados pueden ser retenidos hasta 28 días", agregó Simpson.

El IRA de la Continuidad se atribuyó la muerte de Carroll, mientras que otra rama disidente del IRA -el IRA Auténtico- se adjudicó la muerte de los soldados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.