Tensión con Corea del Norte por cohete

Imagen aérea de una base de lanzamiento.
Image caption Corea del Norte pretende lanzar su cohete a principios de abril.

Corea del Norte ha puesto un misil de largo alcance en una plataforma de lanzamiento, según alertaron funcionarios de Estados Unidos y Japón.

Corea del Norte anunció que se prepara para lanzar un cohete entre el 4 y el 8 de abril que, según dijo, pondrá un satélite de comunicaciones en órbita.

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, informó que funcionarios de Japón y EE.UU. han alertado sobre imágenes que confirman que un cohete de largo alcance ha cambiado de posición en la base Musudan-ri en Hwadae, en el noreste del país.

Se estima que está siendo alistado para su lanzamiento.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió que si el gobierno coreano lanza el misil, "habrán consecuencias".

Washington insiste en que el verdadero objetivo de Pyongyang es poner a prueba el misil de largo alcance Taepodong-2.

Sus temores son compartidos por Japón y Corea del Sur.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, afirmó que los planes de su país vecino se deben a que "se están preparando para derribar cualquier cohete que pudiera ser lanzado al país".

Advertencias

Image caption Washington enfatizó sus advertencias a Pyongyang.

Las conversaciones sobre desarme nuclear que involucran a EE.UU., China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte se encuentran paralizadas.

Clinton ha exhortado a Corea del Norte a poner fin a sus ambiciones nucleares y durante su visita a México, dijo que espera que las conversaciones se reanuden lo antes posible.

Pero Pyongyang afirmó que las sanciones que Naciones Unidas impuso para el lanzamiento del cohete marcaron el fin del diálogo.

Japón ha sugerido que podría desplegar un buque equipado con tecnología de intercepción de misiles en el Mar del Japón para derribar cualquier misil.

El consejo de seguridad de Japón se reunirá esta semana a fin de realizar los preparativos para disparar el misil en el caso de ser necesario.

En 1998 el gobierno de Corea del Norte probó el misil Taepodong-1 asegurando que se trataba de la puesta en órbita de un satélite.

Según analistas, el Taepodong-2 podría ser usado para lanzar el satélite de comunicaciones y para realizar las pruebas del misil.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.